Para más información sobre la Valle d' Aosta hacer clic en el icono de Wikipedia



Busca tu alojamiento en Valle d'Aosta al mejor precio con Booking.com

Clic abajo

El Valle de Aosta

Se la podría llamar una región en vertical. Y no solamente en sentido físico, por las numerosas cimas elevadas que la delimitan (entre todas se destaca el monte Blanco, la montaña más alta de Europa, con sus 4807 metros de altura), sino por la sorprendente concentración, en una región de dimensiones tan reducidas, de tantos esplendores naturales, castillos monumentos y bienes históricos-artísticos de gran valor.

Una densidad que evoca, en cuanto a verticalidad, la abundancia de rascacielos de una metrópolis donde el espacio urbano horizontal es excepcional.

 

Aosta, ciudad capital y única provincia del Valle, es una ciudad rica de historia. 
Son bien visibles los testimonios de la antigua Augusta Pretoria (nombre latín de Aosta), como el grande arco de Augusto (25 a.C.) y los restos del teatro Romano.

El Medioevo no fue para Aosta un período oscuro: importante nudo de tránsito comercial con Francia y Suiza, la ciudad conoció un prolongado período de prosperidad. No es una casualidad si en el Medioevo se construyeron la catedral y la Colegiata de San Orso, dos iglesias de gran belleza.

Otros monumentos medievales se encuentran en la parte baja de la ciudad: el castillo de Fénis y, cerca de Saint-Vincent, sede de un famoso casino, el castillo de Issogne, que con su insólita riqueza de frescos y arquitecturas confirma la prosperidad de aquel tiempo.

Son grandiosos los escenarios naturales de la región: de las cimas imponentes del monte Blanco a la aspereza fascinante del Cervino (4478 metros), del espectacular monte Rosa (así llamado por el color que asumen sus grandes glaciares en ciertos momentos especiales) al Gran Paraíso, la otra montaña situada al centro del homónimo gran parque natural (más de 200.000 hectáreas).

De antigua tradición y muy renombrados son los centros balnearios y las estaciones de esquí de la Valle de Aosta: Courmayeury Breuil-Cervinia son los más conocidos.

Observatorio astronómico y planetario

El Observatorio 

El Observatorio astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta es un edificio terminado a mediados del 2003, único en su género por sus características y la variedad de su instrumental. 

Dotado de un equipamiento muy moderno, permite realizar investigaciones científicas de alto nivel, actividades didácticas para docentes y estudiantes de cualquier nivel y divulgación astronómica de calidad. 

El observatorio, que gestiona también una estación meteorológica, cuenta con un laboratorio heliofísico, una sala informática, un recorrido didáctico consistente en dos exposiciones interiores y un “Sendero de Planetas“: una serie de paneles ilustrativos sobre el sistema solar. 

Todos los instrumentos están conectados en red entre sí y con los diversos laboratorios y oficinas. Esto hace posible trabajar desde un determinado lugar y tener bajo control varios instrumentos, observando a la vez varios objetos astronómicos. 

La variedad del instrumental del observatorio permite realizar al mismo tiempo actividades de investigación científica, actividades didácticas para las escuelas y actividades divulgativas para el público. 

Planetario 

Un planetario es una estructura dotada de una cúpula para espectáculos de entretenimiento, conferencias didácticas y divulgativas en el ámbito astronómico. La misma palabra sirve para designar tanto el edificio como el instrumento que permite la proyección, en la parte interior de la cúpula, de todo tipo de objetos celestes, como constelaciones, planetas, nebulosas y galaxias. Así el visitante puede observar un cielo simulado. 

En un planetario se puede reproducir el movimientode de la bóveda celeste, ayudando a la comprensión del efecto de rotación y traslación de la Tierra en una visión real del cielo, u observar el cielo en épocas diferentes y en localidades con diferente longitud y latitud. 

El Planetario de Lignan 

La entrada principal está en la carretera que atraviesa Lignan, cerca de la desviación hacia Clemensod. La sala de proyección cuenta con 67 cómodas butacas. La cúpula exterior mide 12m de diámetro, mientras la interior, dedicada a la proyección del cielo simulado y de películas con fines divulgativos, tiene un diámetro de 10m. 

El cielo proyectado en la cúpula es una reconstrucción por ordenador, realizada gracias al trabajo en paralelo de 6 elaboradores. El operador controla la proyección desde una verdadera consola, donde se encuentran otros dos ordenadores más.

Senderismo

Excursiones de un día

En el Valle de Aosta pueden encontrarse días adecuados para una agradable caminata en todas las estacione s : en primavera, con el despertar de la naturaleza, en el sugerente contraste con porciones de paisaje todavía cubiertas de nieve; en verano - el mejor período para excursiones de elevada altura –, por las largas jornadas a merced del tiempo generalmente estable; en otoño, por la variedad insólita de los colores del entorno.
Algunos itinerarios corresponden apaseos fáciles y agradables, otros son más largos y exigentes. Se trate de caminatas de pocas horas o de todo un día, la recompensa es llegar, sin prisa y disfrutando de los matices del recorrido, lugares de extraordinaria y virgenbelleza, done la fatiga desaparece ante la fascinación de los escenarios. Los paseos propuestos no presentan particular dificultad,
sin embargo, puesto que se trata de recorridos de montaña, es importante valorar la preparación física, la idoneidad del equipamiento y las condiciones meteorológicas. La investigaciónsobre el sitio permite elegir la localidad o circunscribir la zona a un radio definido de la localidadelegida.
 

Alta Vía n°1

Vía de los gigantes: senderismo de altura por las cimas más elevadas de Europa

Alta Vía n°2

La vía naturalista: senderismo alpino para descubrir la flora y la fauna

Tour del Monte Blanco

Senderismo entre tres naciones, las cumbres más altas de Europa

Tour des Combins

Senderismo ítalo-suizo en torno al macizo del Grand Combin

Tour del Monte Rosa

Senderismo en territorio Walser en torno al macizo del Monte Rosa

Refugios

 
 
Los primeros refugios se crearon a finales del siglo XIX.La evolución del alpinismo exigía soluciones logísticas útiles para favorecer el acceso y la permanencia en las alturas. Los refugios siempre han ofrecido hospitalidad, calidez y descanso, cumpliendo asimismo importantes funciones de asistencia, información y socorro, en caso de necesidad. Los refugios se diferencian por ubicación y tipología: algunos están hechos para alpinistas y caminantes expertos, mientras que otros son adecuados para familias o aficionados. A los refugios más accesibles, que son aquellos para excursionistas, se puede llegar por senderos o caminos de herradura o de finca tras una caminata de aproximadamente una hora y media. Normalmente los refugios tienen habitaciones de varias camas (2 a 6). El saco de dormir no siempre es necesario, menos aún en los refugios para
excursionistas. Los encargados suelen ofrecer media pensión, mantas, edredones y sacos sábana desechables. De todos modos, es recomendable llevar un saco sábana de algodón no desechable. Los encargados de los refugios son profesionales habilitados, conocen muy bien la montaña y pueden ayudarle a disfrutarla correctamente.
 

Esquí en Courmayeur

Un único común denominador: el Monte Blanco, con sus glaciares, sus leyendas y su historia. Desde el amante de la naturaleza hasta el principiante, desde el atleta hasta el free rider, cada uno encontrará su nieve, cada uno trazará su pista, porque aquí no se puede conformar.

Esquí en Breuil-Cervinia

Un lujoso campamento base situado a mas de 2000 metros de altitud desde donde se puede subir hasta Plateau Rosa a 3480 metros. Es una estación donde todo va mas allá del límite y no falta de nada: 150 km de pistas que se convierten en 350 gracias su conexión internacional con Zermatt, la célebre pista del Ventina de 12 km, el fuera de pista, el eliesquí, esquiar en verano, las ecuelas de esquí y los remontes nuevos, rápidos y cómodos.

Deportes de Agua

De abril a septiembre, los espumosos torrentes alpinos se convierten en escenario de espectaculares actividadesdeportivas: canoa, kayak y rafting ofrecen a los amantes del aguamomentos emocionantes, entre rápidos y toboganes naturales.

El kayak, casi siempre de polietileno, material extremadamente resistente a los choques, se utiliza sentándose en el pocillo y cerrando el espacio entre la persona y el pocillo con las faldillas para evitar que entre el agua. El kayak fluvial, con la quilla redondeada, es apto para maniobras rápidas y precisas en espacios reducidos y es fácil degirar.

La canoa canadiense es una embarcación sólida, estable, apta para el transporte de varias personas.
La característica que la distingue inmediatamente del kayak es el uso del remo de una sola pala. Esto provoca un empuje poderoso pero asimétrico, por lo cual, en la mayor parte de los casos, la canadiense es impulsada por dos o más remeros, que han de estar bien coordinados.
La canadiense es más lenta que el kayak, porque es más estable, pero ofrece mayor comodidad; al ser normalmente abierta, es menos apta para hacer frente a olas y rápidos difíciles.

Más conocido es el rafting, disciplina que consiste en la bajada de un curso fluvial a bordo de balsas de diferentesdimensiones. Hay guias especializados a disposición para iniciar a los principiantes o para acompañar a los más forofos conprogramas de diferente dificultad y duración; también hay recorridos pensados específicamente para niños.

El hydrospeed, disciplina más parecida al canyoning, usa una especie de tablilla con la cual se hace frente, a cuerpo libre, a las aguas de ríos y torrentes.


Turismo Ecuestre

El senderismo a caballo es hoy una actividad muy difundida y en crecimiento constante; no hay peligro de que se cumplan lasprevisiones apocalípticas. En otros tiempos, ir a caballo no era un hobby sino una forma de locomoción; la mayoría de las veces se cabalgaba al galope y, como nos recuerdan los westerns,las antiguas diligencias
barrían la arena del desierto a toda velocidad. Hoy hacer turismo ecuestre consiste también en el placer de ir despacio. Un día acaballo equivale aproximadamentea media hora o cuarenta minutos de automóvil, y avanzar lentamente permite apreciar mejor el ambiente y los detalles. El paseo a caballo es una de las mejores maneras de vivir la naturaleza sin alterarla. Para estas actividades, en Valle d’Aosta hay numerosos centros de equitación especializados.

Webcam

El tiempo en Aosta