Maratea-Basilicata

Maratea es una localidad italiana de la provincia de Potenza, región de Basilicata, con 5.221 habitantes.

 Antigua ciudad de los lucanos de la época griega abierta sobre el golfo de Policastro.

Se encuentra a unos 120km de Potenza, capital de la región.

Según la explicación más acreditada, formulada por  Giacomo Racioppi, el nombre de Maratea desciende del griego marathus, es decir "hinojo salvaje".  Así que el nombre de la ciudad significa «tierra del hinojo salvaje».

Otra hipótesis, más sugestiva, es la derivación del latino maris y del griego theia, es decir «diosa del mar».


Maratea es el único lugar de Basilicata en asomarse sobre el Mar Tirreno. Los 32 km de costa están situados en una espléndida posición geográfica y ambiental, y punteados por riscos, secos, playas y pequeñas calas, además de más de 50 grutas marinas.

Frente a la costa, cerca de Marina, se encuentra la pequeña isla de San Janni, próxima de la pequeña Matrella, otro pequeño islote más cercano de la costa. La vegetación cerca de las zonas costeras está constituida principalmente por carrascas, encinas, olivos y pinos, algunos de los que quedan menos desarrollados a causa de la salinidad. Las montañas del interior; que llegando directamente con sus costoni sobre el mar, crean un contraste visual pintoresco entre mar y montes y escorzos visuales y de los panoramas guapísimos; hospedan en cambio pinedas y bosques de carpini y flora appenninica.

La costa de Maratea tiene más de 20 playas. La más extensa es la playa de a Gnola , en Castrocucco; en Marina se encuentran entre otras, la playa de Calaficarra, engastada entre rocas y grutas, la playa de Cala Grande, y la playa de Cala Jannita, de característica arena negra, en cuyas proximidades se encuentra la gruta del Sciabella; en Fiumicello-Santavenere sólo hay una gran playa, en Cersuta hay engastadas entre las rocas tres encantadoras playas; mientras en Acquafredda, está la playa de Portacquafridda, llamada también (el Porticello), donde se encuentra un manantial de agua dulce y fría. Siempre en Acquafredda, se erige la gruta del Dragón, la más grande gruta, nunca explorada, en Basilicata.

En el 2009 esta ciudad fue una de las incluidas en el rodaje de la película Basilicata coast to coast. En ella se veía a una banda de músicos atravesar la región Basilicata tomando como punto de partida la ciudad de Maratea hasta Scanzano Jonico. El film fue dirigido por Rocco Papaleo, quien además se desempeñó como actor junto a Alessandro GassmanMax Gazzè y Giovanna Mezzogiorno

Manantial de Acquafredda
Manantial de Acquafredda

El territorio de Maratea es habitado ya desde el Paleolítico, época a la que remontan los restos encontrados en las grutas en la costa cerca de Fiumicello, Acquafredda y Marina.

En el XV-Siglo XIV a. C. nació la primera aldea, hecho de chozas, sobre el promontorio Capo la Timpa, a Norte de lo actual Llevo. La aldea vivió gracias a los comercios marítimos con las islas Eolie y las zonas circunstante. En el Siglo VI a. C. la aldea produjo ladrillos e importó vajilla. Otros asentamientos estuvieron presentes a Masa y a Castrocucco, dónde una necrópolis ha sido encontrada.

Después de la conquista romana, ocurrida en el Siglo III a. C., la aldea sobre Capo la Timpa fue abandonado. No conocemos exactamente el siguiente modelo del vivienda, pero los arqueólogos suponen que en la era romana se formaron tanto pequeñas aldeas, gobernados por un vicus situado a Fiumicello-Santavenere o de un área político-religiosa sobre la cima del monte San Biagio , dónde leyenda quiere surgiera un templo dedicado a la diosa Minerva. Continuaron los comercios, que se incitaron hasta España y a África a la época.

En el Edad Media toda la zona costera fue abandonada, por peligro de ataques de parte de piratas árabes, y la población se amparó sobre la cima del monte San Biagio, dónde nació lo antigua Marathia, pequeña ciudad fortificada que tomadas por un barco en viaje los huesos de San Blas de Sebaste, se vuelto patrón de Maratea.

En el 1284 Maratea fue implicado en la Guerra de los Crepúsculos, combatida por franceses y españoles por la conquista del Reino de Nápoles. Maratea padeció ataques por muchos meses, sin nunca ser conquistada.

Maratea no tuvo nunca a un feudatario, y siempre estuvo libre de administrarse solo. A partir del 1404 tuvo muchos privilegios de los reyes de Nápoles, que ayudaron su desarrollo y su crecimiento. No fue así por Castrocucco, antigua ciudad a sur de Maratea, surgida alrededor de un gran castillo.

En el 1440 Maratea fue atacado de Lauria, otra ciudad de Basilicata, pero los enemigos fueron duramente derrotados. En el 1495 la ciudad sobre el monte padeció otro ataque, de parte de los soldados del rey Carlo VIII de Angiò, pero se salvó del saqueo gracias a un milagro de San Blas, que se dice se despertó a las centinela dormidas a golpes de bofetadas.

La libertad de la ciudad siempre fue infatigablemente defendida por los habitantes, como cuando, en el 1530, el conde Héctor Carafa de Policastro adquirió Maratea de la propiedad del estado regia, y los ciudadanos recobraron los privilegios pagándole al rey el doble del dinero vertido por el conde.

Los habitantes del Maratea sobre la montaña que cultivaron las tierras en el valle de abajo, dieron a luz una nueva ciudad, situado sobre una cadera de la montaña invisible del mar. La nueva ciudad se puso tan más grande y más poblado que la otra que en el Siglo XVII se emitió una nueva ley municipal, que estableció la igualdad jurídica de las dos ciudades, que fueron llamadas con los nombres de en los documentos oficiales Maratea Superior, apodada por el pueblo el Castillo porque fortificada, y Maratea Inferior, llamada en cambio el Burgo; cada uno del que tuvo a un alcalde suyo, los que tuvieron que administrar el territorio en común. Para protegerse de los ataques de los piratas Sarracenos, entre el 1566 y el 1595 fueron construidas seis torres de guardia en la costa.

El 21 de mayo de 1626 el "Burgo" fue atacado por 160 bandoleros, que intentaron saquear la ciudad inferior. El asalto fue desactivado por los soldados del "Castillo", que pusieron en fuga a los bandoleros a golpes de cañón.

 

Estatua del Redentore:Construida en el 1965, tallada por Bruno Inocentes. La estatua, de mármol de Carrara, es alta 22 metros, y representa el Cristo Redentor con los brazos abiertos
Estatua del Redentore:Construida en el 1965, tallada por Bruno Inocentes. La estatua, de mármol de Carrara, es alta 22 metros, y representa el Cristo Redentor con los brazos abiertos

En el 1656 Basilicata fue flagelada por una epidemia de peste, y los habitantes de Castrocucco fueron exterminados.

En el 1734 el bienhechor Giovanni De Lieto hizo abrir a sus gastos el hospital y el año siguiente Maratea fue una de las cuatro capitales de Basilicata. En el curso del Siglo XVIII Maratea se puso muy rico, gracias a los comercios marítimos, a la importación de trigo y la exportación de vino, nopales, algarrobas y aceite, y gracias al final de los ataques de los piratas nacieron nuevas aldeas en la costa, Acquafredda y Cersuta a Norte y al Porto a sur.

En el 1799, en consecuencia del nacimiento de la República Partenopea, Maratea Inferior hizo una breve experiencia como municipalidad republicana, hasta a ser ocupada por el capitán Oronzo Marioncello el 3 de marzo del mismo año.

Después de la conquista francesa del Reino de Nápoles, en el diciembre de 1806 Maratea padeció el asedio de un contingente del ejército napoleónico, mandado por el general Jean Maximilien Lamarque, que atacó con 4.000 hombres el " Castillo." El capitán de los soldados de Maratea, el coronel Alessandro Mandarinas, logró resistir por muchos días al asedio, pero tuvo que firmar una tregua con el enemigo el 10 de diciembre. Mandarinas consiguió la salvación de la ciudad y los habitantes, pero los franceses destruyeron por castigo las paredes de lo antigua Maratea Superior , que se despobló rápidamente y en el 1808 fue degradada a suburbio de Maratea Inferior, con el nombre popular de " Castillo." La nueva administración unificada de Maratea también adquirió el territorio despoblado de Castrocucco.

En la primera mitad del Siglo XIX Maratea siguió siendo una importante grada marítima, y produjo aceite y lana. En el 1820 los habitantes participaron en las tentativas revolucionarias italianas, y muchos fueron perseguidos por los soberanos de Nápoles como "enemigos" del estado.

El 4 de julio de 1848 el revolucionario Costabile Carducci desembarcó sobre una playa de Acquafredda, parado por una tempestad que le impidió repartir, y allí fue atacado y matado por algunos sicarios de los soberanos de Nápoles venidos por la ciudad de Sapri.

En el 1860 también a Maratea se constituyó un comité insurreccional por la unificación de Italia, conducido por el ciudadano Raffaele Ginnari. Sucesivamente el ciudadano Carlo Mazzei, que Giuseppe Garibaldi siguió, pasado por Maratea el 3 de septiembre del mismo año, murió en la batalla del Volturno combatiendo contra el ejército Borbónico.

Sobre el acabar siglo la ciudad fue uno de los países más acomodados de Basilicata, región pobre, gracias a la posibilidad de tener comercios marítimos y a la inauguración del ferrocarril, ocurrida en el 1894. Maratea por lo tanto creció con la formación de nuevas aldeas, llamados Marina, Brefaro y Castrocucco, surgido bajo la antigua aldea con el mismo nombre.

Al principio del Siglo XX la economía de Maratea ya no estuvo capaz de sustentar a todos sus habitantes, mucho dioses que fueron obligados a emigrar en América. Sustentada por las rentas de los desterrados, la ciudad tuvo el primer acueducto en el 1902, la iluminación eléctrica de las calles en el 1921 y la calle transitable en el 1929. Durante la segunda guerra mundial, el 15 de agosto de1943 Maratea fue bombardeado por un avión americano que desenganchó 17 bombas sobre la ciudad, pero no nos fueron heridos. El 8 de septiembre del mismo año Maratea fue ocupado por los Aliados.

Después de la guerra hubieron las primeras tentativas de anunciar la ciudad como estación balneario, pero las bellezas naturales de Maratea adquirieron visibilidad sobre voy tirando nacional sólo después del 1953, cuando el empresario Stefano Rivetti instaló un establecimiento textil y una empresa agrícola, que lograron frenar el flujo migratorio de la población y un hotel de lujo que encaminó la actividad turística. En el 1962 fue construido el puerto.

En el 1965, Rivetti donó a la población de Maratea, con cuyo tuvo no siempre una relación feliz, una colosal estatua de Cristo Redentor, tallada por el escultor a Bruno Innocenti.

Entre el 1967 y el 1973 las industrias de Rivetti fueron en bancarrota, y desde entonces la economía de Maratea es programada principalmente sobre el turismo.

El 21 de marzo de 1982 la ciudad fue golpeada por un terremoto, que perjudicó muchas viviendas y algunas iglesias, finalmente restaurádas, y el 12 de enero de 1987 el puerto fue destruido por un maremoto, por luego ser reconstruido rápidamente.

Una de las grutas
Una de las grutas

Maratea la es dicho ciudad de las 44 iglesias por el número y el valor artístico de sus innumerables iglesias y capillas, esparcidas sobre todo el territorio.

Las iglesias más notables de un punto de vista artístico son:

  • Basílica de San Blas. Le se encuentra a Maratea Castillo. Según la tradición nació readaptando un antiguo tiempo pagano, dedicado a la diosa Minerva, al culto cristiano. 
    La Basìlica de San Blas.
    Al comienzo le dedicada a la Virgen de las Gracias, se volvió el santuario del santo patrón cuando os fueron llevadas las reliquias de San Blas. Fue agrandada en viales épocas, y adornada, entre el Siglo XVII y el Siglo XVIII, con algunas obras de arte. En el 1619 fue construida la capilla del san, de mármol polícromo, que hospeda la tumba con las reliquias de San Blas y la estatua del san de plata. En el 1755 fue añadido un bajorrelieve de mármol dicho Virgen de la Sabiduría. A la misma época remontan los cuadros sobre los altares.
  • Iglesia de Santa Maria Mayor. Le se encuentra a Maratea Burgo. Dicha también «la iglesia madre», fue construida en el 1505 agrandando una capilla del Siglo XIII. Adornada en el Siglo XVIII, conserva un bonito coro del Siglo XVI, una antiquísima estatua de la Virgen en mármol amarillo y algunos bonitos cuadros del Siglo XIX. Al exterior se encuentran bajorrelieves del Siglo XVI y el campanario románico.
  • Iglesia de la Anunciación. Le se encuentra a Maratea Burgo. Nata como capilla en el Siglo XVI, fue agrandada en el 1748. Hospeda una bonita pintura de la anunciación del Siglo XVI; y dos cuadros del Siglo XVIII, representante Santa Lucia y el martirio de San Lorenzo.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores. Le se encuentra a Maratea Burgo, fue construida en el 1620. Hospeda una estatua de la Virgen del Siglo XVIII y un cuadro del martirio de San Blas del Siglo mismo.
  • Iglesia de San Vito. Es la iglesia más antigua de Maratea Burgo, hospeda interesantes frescos del Siglo XIV.
  • Iglesia de la Virgen de la Nieve. Dicha también «Virgen de los Aceitunos», se encuentra parecido sobre una roca el Castillo. Fue una iglesia de ermitaños, hospeda bonitos frescos del Siglo XIV.
  • Iglesia de la Virgen del Rosario. Construida en el 1575, es la iglesia más bonita de Maratea. Las paredes son decoradas con decenas de pequeños ángeles en emplaste, y hospeda, entre los otros, un cuadro de la Virgen Asumido del 1715, una estatua de la Virgen del Carmine de alabastro del 1695 y una pintura de la Virgen del Rosario del Siglo XVIII. Hace parte de un convento, estructura del Siglo XVII.
  • Iglesia de San Antonio. Construida en el 1615, el interior es dominado por un gran políptico, altos 4 metros, de madera del Siglo XVII. La obra es una de las más bonitas de Basilicata.
  • Iglesia de María Santo Inmaculado. Se encuentra en la aldea Acquafredda. Construida en el 1833, contiene una estatua de la Virgen de madera del Siglo XVIII. Al interior se encuentra la tumba del patriota Costabile Carducci, matado en el 1848.
  • Iglesia de la Virgen de los Dolores. Se encuentra en la aldea Cersuta. Construida en el Siglo XVII, hospeda un cuadro de San Blas del 1852.
  • Iglesia de la Virgen del Carmine. Construida en el 1931, es decorada con cuadros del Siglo XX.
Puerto de Maratea
Puerto de Maratea

Hoteles recomendados

Maratea Garden House, Maratea

Maratea Garden House Via Canalelli 2, Maratea
Puntuación basada en 9 comentarios:
Fantástico 9,4Última reserva: 30 de noviembre 

Ofrece un gimnasio gratuito y

2 terrazas con tumbonas y hamacas,

Maratea Garden House está a 150 metros

de las playas de Acquafredda.

 Más información…

Hotel Martino, Maratea

Hotel Martino     60Via Citrosello 16 SS18 km 239, Maratea
Puntuación basada en 248 comentarios:
Fabuloso 8,7 Última reserva: ayer 

El Hotel Martino ofrece impresionantes

vistas al golfo de Policastro, una piscina

cubierta y conexión Wi-Fi gratuita en el

vestíbulo. La costa y la playa privada se

encuentran a 10 minutos a pie.

 Más información…

B&B La Torretta, Maratea

B&B La Torretta Via Cersuta 61, Maratea
Puntuación basada en 36 comentarios:
Fabuloso 8,8 Última reserva: 25 de noviembre 

B&B La Torretta se encuentra en una

villa rústica con vistas al mar Tirreno,

a sólo 5 minutos en coche de Maratea

y 400 metros de la Arena du 'playa Nastro. 

Más información…



Montecatini Alto - Toscana

Montecatini Alto es un antiguo burgo de Montecatini Terme, lugar célebre por su Centro Termal, el más antiguo y visitado de Italia.

Se encuentra a mitad de camino entre Florencia y Pisa, 50km de distancia por ambos lados.

Forma parte de la provincia de Pistoia.


Montecatini Alto pintoresco pueblo medieval lleno de historia y de acontecimientos, de cultura y personalidades ilustres, es uno de los asentamientos más antiguos de la Valdinievole .

 

Este núcleo antiguo ya en el año 1000 tenía 25 entre  torres y casas-torre y 2 fuertes, murallas de la ciudad , dispuestas de acuerdo con el curso natural de las dos colinas ,con 2 km de largo y 7 puertas, pruebas de una nobleza cívica y una importancia estratégica y militar indiscutible , que duró hasta 1315 año en que Castruccio Castracani gibelino , sitió el castillo y  lo saqueó horriblemente . Los años siguientes fueron más relajados, por cerca de dos siglos bajo la República de Florencia y poco después bajo la soberanía de la familia Medici . Pero a detener este largo período de paz fue la intervención del capitán mercenario Pedro Strozzi , quien  tomó posesión por orden de Enrique II de Francia, que , en ese momento , se había dado a la tarea de defender a Siena por las armas del duque Cosimo de ' Medici ; Cosimo sitió el castillo y en 1554 decretó la muerte de la ciudad casi total a ordenar la demolición de las fortificaciones y la demolición de las murallas de la fortaleza y también la destrucción de gran parte de las casas y torres , y la quema en la plaza pública de documentos antiguos guardados en los archivos del castillo.  Los únicos edificios que sobrevivieron a la furia devastadora fueron el Palacio de Justicia , La Cancelleria, el albergue, la catedral, las iglesias y conventos , ciento setenta casas y las pocas torres aún visibles hoy en  día.

 

En la actualidad, en las plazas , calles y callejones de esta hermosa ciudad antigua , se puede ver los edificios pincelados por el tiempo, de manera rigurosa y cuidadosamente conservados en su aspecto arquitectónico original en un pueblo lleno de valores culturales y ambientales. Y la reconfirmación en el tiempo del centro de Montecatini Alto como centro relevante de la Valdinievole, también estimuló  la construcción de algunos edificios y villas de impresión marcadamente eclécticos.

 

La funicular  que se construyó y que se inauguró 04 de junio 1898 , fue concebida como una conexión mecánica , rápida y directa, entre la antigua ciudad medieval y la ciudad creciente de Termas , hoteles y comercios. Los dos trenes rojos, tirados por cables de acero individuales, transportaron celebridades y otros visitantes. Especialmente durante el verano llegan  aquí a dar un paseo en el fresco de las calles bordeadas de árboles y a disfrutar de la maravillosa vista del valle.

Giuseppe Verdi, visitante frecuente de la ciudad balneario , recibió tratamientos con las aguas benéficas y en los momentos de ocio y relajación subía al Castillo, con un grupo de amigos cercanos , para estar en la plaza en la que ya estaban y que aún siguen allí hoy en día, bares, cafés y tiendas de vino .

 

El antiguo convento Agustiniano de Santa Margherita, en la actualidad es una casa de reposo. El Convento de las Carmelitas (1296) fue reconstruido en 1764 y hoy en  día es el hogar de una casa de reposo. El Oratorio de San Sebastián con su precioso pórtico del siglo XVII está bien conservado. La Iglesia de San Pedro Apóstol fue construida según el proyecto de Antonio Zannoni, mantiene las columnas, capiteles y signos de la fachada de su origen romano. En el museo adyacente se conservan muebles preciosos un relicario gótico, la cabeza de la patrona de la ciudad, Santa Bárbara, una majestad de madera del siglo XII, una Natividad y un triunfo de Cristo, atribuido a famosos artistas como Del Sarto y Orcagna.

En 1315 Montecatini Alto tuvo su evento más importante, es decir, cuando se fue el escenario y víctima de la derrota de Florencia (conla que tenía una estrecha alianza) por parte del Ghibellino Uguccione Faggiola,  señor de Pisa y Lucca, y Castruccio e Castracane. De este episodio hay documentos históricos interesantes. Montecatini Alto cuenta con una plaza principal que sigue pavimentado con suelo de piedra además de insignias, placas, portales y la antigua CancelleriaMunicipal que consiguió escapar de la destrucción de 1554, transformandose luego en el "Teatro de Risorti"

Hoteles recomendados

B.B. Place, Montecatini Terme

B.B. Place Via F.lli Guermani 12, Montecatini Terme
Puntuación basada en 41 comentarios:
Excepcional 9,9 Última reserva: hace 23 horas 

El B.B. Place se encuentra en la ciudad

de Montecatini Alto, ubicada en lo

alto de una colina. Ofrece suites amplias

de lujo con camas con dosel. 

Más información…

Hotel Royal Palace, Montecatini Terme

Hotel Royal Palace  Viale Bicchierai 113, Montecatini Terme
Puntuación basada en 22 comentarios:
Muy bien 8,3 Última reserva: 28 de noviembre 

El Hotel Royal Palace es un establecimiento

moderno de 4 estrellas situado a los pies

de las colinas de Pistoia, frente al spa

Terme Redi de Montecatini. 

Más información…

Grand Hotel Nizza Et Suisse, Montecatini Terme

Grand Hotel Nizza Et Suisse    284Viale Verdi 72, Montecatini Terme
Puntuación basada en 384 comentarios:
Muy bien 8,2 Última reserva: hace 16 horas Hay 2 personas mirando este hotel.

El Grand Hotel goza de una ubicación

céntrica en Montecatini Terme, a 3

minutos a pie del spa histórico de la localidad. 

Más información…



Siguiente página