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Livigno - En el corazón de los Alpes

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Tierra de esquí durante todo el año, gracias a las espléndidas pistas del Stelvio, la Valtellina se sitúa en Lombardía, en el corazón de los Alpes. Conocida por la belleza de sus montañas y por ser una de las metas favoritas de los amantes de los deportes invernales, conserva testimonios históricos de gran encanto. Una herencia llegada hasta nuestros días transmitida de pueblo a pueblo, de valle a valle.

La Skiarea Valtellina está compuesta por cuatro grandes zonas: Alta Valtellina, Aprica, Valmalenco y Valchiavenna y puede presumir de localidades de fama internacional como Livigno, Bormio, Santa Caterina Valfurva, Madesimo, Chiesa Valmalenco, Aprica y Valgerola, con un total de 400 km de pista. Para los amantes del snowboard no faltan espacios acondicionados y snowparks, así como más de 200 km de recorridos para los esquiadores de fondo.

Sin embargo hay mucho más que esquí en estos parajes. Valles para ser recorridos en bici de montaña, itinerarios históricos y naturales para recorrer a pie, imponentes montañas para los amantes de la escalada y del alpinismo, torrentes ideales para recorrer en canoa o hacer rafting. Todo aquel que desea unas vacaciones deportivas y de movimiento en Valtellina puede vivir todo esto y mucho más.

Entre los municipios más al norte de Italia, cuyas temperaturas a menudo alcanzan cotas polares en el período invernal, se encuentra Livigno, uno de los destinos más frecuentados para transcurrir unas vacaciones en la nieve, con el deporte y la diversión como enseña.

Las estructuras para el esquí son óptimas y su elevada altitud (el centro habitado se sitúa a 1816 metros sobre el nivel del mar con pistas de esquí que llegan a los 2.800 metros) permite a Livigno reunir las condiciones ideales para la nieve. Esta localidad es también conocida como “el pequeño Tíbet” debido a sus características geomorfológicas, en parte similares a las del Himalaya, y a su ubicación, rodeada por montañas en el corazón de los Alpes Réticos.

Durante la estación estival no faltan los visitantes que, aprovechan la zona extra-aduanera para ir de compras o que, atraídos por la altitud del lugar, abandonan las ciudades calientes y bochornosas para disfrutar del fresco clima de la localidad.



Alexander Charme Hotel, Livigno

 

Alexander Charme Hotel, Livigno   391Via Freita 103, Teola, Livigno
Puntuación basada en 392 comentarios: Fabuloso 8,9 

Hay 4 personas mirando este hotel.
El Alexander Charme Hotel está situado en una zona panorámica y ofrece vistas a las montañas del valle de Livigno desde todas sus habitaciones. Más información…

, Livigno


Baita Luleta Via Federia 394, 23030 Livigno, Italia
Puntuación basada en 147 comentarios: Fabuloso 8,8 

Hay 2 personas mirando este bed and breakfast.
El B&B Baita Luléta ocupa un chalet de estilo alpino situado en el Val Federia, a solo 3 km del centro de Livigno. Más información…

Hotel Astoria, Livigno


Hotel Astoria, Livigno Via Saroch 1116, San Rocco, Livigno
Puntuación basada en 67 comentarios: Muy bien 8,3 

El Hotel Astoria, situado a solo 100 metros de la estación de esquí Carosello 3000 y a 1,5 km del centro de Livigno, ofrece sauna, zona de relajación y habitaciones con TV vía satélite de pantalla... Más información…

, Livigno


Bed & Breakfast Campaciol Via Campaciol 785, 23030 Livigno, Italia
Puntuación basada en 11 comentarios: Fantástico 9,4

El Campaciol está situado en una zona de montaña tranquila a 7 km de Livigno y presenta paredes típicas de piedra y muebles de madera. Más información…


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Jardín Botánico de Palermo

El Jardín Botánico de Palermo (en italiano, Orto Botanico di Palermo o también como Orto Botanico dell'Università di Palermo) se encuentra en la ciudad de Palermo en la isla italiana de Sicilia.

El jardín botánico con una extensión de unas 10 hectáreas, es una institución didáctico-científica del Departamento de Ciencia Botánica de la Universidad de Palermo.

El código de identificación internacional de "Orto Botanico dell'Università di Palermo" como miembro del "Botanic Gardens Conservation Internacional" (BGCI), así como las siglas de su herbario es PAL.

Su origen se remonta al 1779, año en el que l'Accademia dei Regi Studi instituye la cátedra de "Botanica e Materia medica" y se le asigna un modesto trozo de terreno para acondicionar un pequeño jardín botánico dedicado al cultivo de plantas medicinales útiles para la enseñanza y la salud pública.

Este primer jardín bien pronto se reveló insuficiente para las necesidades y en el 1786 se decide de transferirlo a lo que es su sede actual, situado en el Llano de San Erasmo, en la época tristemente famoso en cuanto a ser el lugar de ajusticiamientos de la Santa Inquisición. En el 1789 se inicia la construcción del cuerpo principal del edificio del jardín, en estilo neoclásico. Está constituido de un edificio central, el Gymnasium, y de dos cuerpos laterales, el Tepidarium y el Calidarium, proyectado por el arquitecto francés Léon Dufourny, a quién se debe el diseño de las plantaciones de la porción más antigua del Jardín, próxima al Gimnasyum, un esquema rectangular, subdividido en cuatro paralelogramos, en los que las especies se encuentran dispuestas según el sistema de clasificación de Carlos Linneo. El "nuovo Orto" fue inaugurado en el 1795; en los años siguientes se fue acrecentando, con el Acquarium (1798), un gran estanque en el que prosperan numerosas especies de plantas acuáticas, y con la serra Maria Carolina, 1823. El gran Ficus magnolioides, que constituye el símbolo del jardín moderno, fue importado de la Isla Norfolk (Australia), en 1845. La extensión actual, de unas 10 hectáreas, se debió a una ampliación en el 1892. En 1985 el jardín pasó a ser un Departamento de los estudios de Botánica de la Universidad de Palermo.

Gymnasium, Calidarium y Tepidarium

De frente a la cancela de entrada está el edificio central en estilo neoclásico del Gymnasium, que originalmente era la sede de la Schola Regia Botanice, del Herbarium, de la Biblioteca y de la vivienda de Director.

Junto al Gymnasium dos edificios menores dispuestos simétricamente. Estos se denominan ahora como el Calidarium y el Tepidarium porque originalmente albergaban plantas de climas cálidos y tde climas templados respectivamente.

El sistema lineano

En el sector más antiguo del jardín, diseñado según un esquema rectangular, con subdivisones de cuatro paralelogramos, en los que a su vez se subdividen en lechos de siembra cuadrados, donde las plantas se disponen siguiendo la clasificación lineana. Las plantaciones originales de este sector se han modificado con el tiempo, debido a que algunas de las plantas originales que tenían un mayor desarrollo ahogaban a otras próximas.

El Aquarium y los otros estanques

Aquarium

Al fondo del paseo central, se encuentra el Aquarium, un gran estanque circular subdividido en 24 compartimentos, que se obtienen repartiendo radialmente tres sectores concéntricos en 8 partes, que albergan numerosas especies acuáticas.

A pocos metros del Aquarium se encuentra el laghetto, otro estanque amplio en el que las plantas se disponen de un modo informal. Otras piezas de agua se encuentran dentro de los cuadrados Lineanos.

El invernadero

El jardín ha ido acrecentando con el tiempo una serie de invernaderos (serras), que actualmente suman unos 1300 mq.

El más antiguo de estos es la serra Maria Carolina, donación de la reina Maria Carolina de Austria, denominado como Giardino d'Inverno. Originalmente la estructura era en madera con un recubrimiento de estuco, en la segunda mitad siglo XIX se reconstruyó como una estructura metálica.

Especies presentes

Raíces laoconticas del Ficus macrophylla

El "Orto botanico di Palermo" alberga actualmente unas 12.000 aspecies diferentes.

Creado en una época de grandes exploraciones, el jardín botánico de Palermo tras la segunda mitad del 1800, y los primeros decenios del 1900, se encontró en el punto de mira de todos los grandes jardines botánicos del norte de Europa que, a causa de su clima favorable, trasfirieron a este muchas de sus espedies aún no bien clasificadas, ni conocidas en sus preferencias climáticas, de la flora exótica tropical. Extremamente importante en este aspecto fue la colaboración con el Jardín Botánico de Berlín, bajo la dirección de Adolf Engler, que transfirió numerosas especies exóticas asiáticas, africanas, australianas y suramericanas.

Al Jardín Botánico de Palermo se debe, por ejemplo, la introducción en el área mediterránea del mandarino (Citrus deliciosa) y del nispelo del Japón (Eriobotrya japonica).

La primitiva plantación linneana comprendía 1580 especies diferentes, 658 de las cuales se encuentran actualmente. De estos merece resaltar especialmente un gran ejemplar de Ginkgo biloba.

Estanque de los papiros.

En el'Aquarium se encuentran varias especies de ninfeas, entre las cuales Nymphaea alba, N. tuberosa, del híbrido Nymphaea × marliacea, de la vistosa flor multicolor, Nuphar lutea y la flor de loto Nelumbo nucifera. En la parte más al interior se pueden encontrar Alocasia sp., Colocasia sp., Zantedeschia sp., mientras que en el vecino espejo de agua, el denominado "laghetto", prospera el papiro egipcio (Cyperus papyrus) y otras ciperacee entre las cuales, el Scirpus lacustris y el Cyperus alternifolius.

A poca distancia crecen varias especies de bambú y a la derecha sobre una colina artificial, sobresale un notable ejemplar de drago (Dracaena draco). Al fondo se encuentra la planta más alta del jardín, una vetusta Araucaria columnaris, y la más grande, un gigantesco ejemplar de Ficus magnolioides (Ficus macrophylla subsp. columnaris) con grandes raíces tabulares y columnares, importado de la Isla Norfolk (Nueva Zelanda), en el 1845.

El jardín de suculentas del área del ordenamiento bioecológico hospeda numerosas especies del género Aloe y varias otras plantas de los ambientes áridos entre los cuales Cereus, Crassula, Euphorbia y Opuntia. Al lado de la colección de suculentas, un gran ejemplar de Ficus rubiginosa dando lugar a un ambiente que recuerda a la jungla.

En el área del Cycadetum se encuentran algunas especies de Cycadales que se pueden definir como históricas. Entre ellas la Cycas revoluta, una donación de la reina [María Carolina de Austria (1752-1814)|[Maria Carolina]] en el 1793, fue el primer ejemplar de esta especie exhibido en Europa. En periodos sucesivos fueron adquiridas las zamiacee Ceratozamia mexicana y Dioon edule, ambas mexicanas, y la Cycas circinalis, elegante especie de la península india. En el 1997 la colección se ha visto enriquecida gracias a la adquisición de diversos ejemplares de gran valor, el Dioon spinulosum, Encephalartos altensteinii, Encephalartos longifolius, Encephalartos villosus, Macrozamia moorei y Zamia furfuracea.

Washingtonia filifera

En el área del Palmetum se encuentra la Chamaerops humilis, única palma espontánea en Sicilia, y numerosas palmeras exóticas, de las que el jardín es particularmente rico, pudiéndose encontrar los ejemplares en plena tierra ó en maceta, unos 34 géneros y unas 80 especies. El género Washingtonia está representado con la W. filifera, y la W. robusta. Del género Phoenix, la "palma de dátiles" (Phoenix dactylifera) figurando además P. rupicola, P. reclinata, P. canariensis, P. roebelinii y P. teophrastii. Están presentes numerosos otros géneros: Chamaedorea, Brahea, Sabal, Erythea, Livistona, Howea y Trachycarpus.


El Jardín de Invierno alberga numerosas especies provenientes de las regiones cálidas de África, America Centrale, Sudamérica, Asia e Australia. Se pueden citar la planta del cafè (Coffea arabica), la papaya (Carica papaya), numerosas especies de Bougainvillea , la canela (Cinnamomum ceylanicum), la parmentiera (Parmentiera cereifera) y la mimosa sensitiva (Mimosa spegazzinii). En la serra della Regione, se cultiva en maceta la Palma del viajero (Ravenala madagascariensis) y varias especies de Anthurium, Codiaeum, Pandanus y otras plantas propias de climas cálido-húmedo tropical ecuatorial. Junto a estas en unos invernaderos pequeños respectivamente, orquídeas y planta carnívora. Junto a estas algún ejemplar de suculentas del invernadero homónimo, con ejemplares de Echinocactus grusonii de dimensiones notables.

En el Sector Experimental y de las Plantas Útiles figuran plantas alimenticias como la cañaa de azúcar (Saccharum officinarum) y el sorgo azucarero (Sorghum saccharatum), ambas utilizadas en la obtención de azúcar; el aguacate (Persea americana), variedades cultivar del banano (Musa × paradisiaca, Musa cavendishi), la nuéz pecan (Carya olivaeformis), la rica colección de cítricos con un centenar de cultivares de notable valor histórico y de grand importancia para la conservación del germoplasma local. Merecen de mencionar las plantas medicinales entre las que figuran el ajenjo mayor (Artemisia absinthium), el estramonio común (Datura stramonium), el ginseng indiano (Withania somnifera), el alcanfor (Cinnamomum camphora) y la amapola del opio (Papaver somniferum).

Curiosidades

El jardín botánico alberga desde hace unos años una decena de papagallos de la specie Psittacula krameri, procedentes de la vecina Villa Giulia y perfectamente adaptados en el hábitat subtropical del jardín.

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Los Medici

Familia de comerciantes y banqueros de Florencia que llegaron a gobernar la Toscana y a ejercer una influencia considerable sobre la política italiana. Representantes de la burguesía ascendente en las ciudades del norte de Italia en la época de expansión del capitalismo mercantil y financiero, dejaron su impronta en el arte del Renacimiento ejerciendo abundantemente el mecenazgo. Aparecen ocupando el cargo de gonfaloniero o jefe de la ciudad desde el siglo XIV.

La familia se dividió en dos ramas a partir de Juan de Médicis (Giovanni di Bicci, 1360-1429): mientras su hijo menor, Lorenzo (1395-1440), daba lugar a una rama secundaria, postergada hasta comienzos del siglo XVI, el poder en Florencia recaía en manos de la rama principal, que arranca de su hijo mayor, Cosme,el Viejo (Cosimo, 1389-1464).

Giovani di Bicci de Medici. Retrato póstumo de Agnolo Bronzino. Museo Mediceo

 

Giovanni di Averardo, llamado Bicci (1360-1429):
Se casó con Picardia di Odoardo Bueri. Desarrolló la banca familiar al tomar a su cargo los intereses de la Iglesia, y jugó la carta de defensor del pueblo, sin que por ello fuera seriamente molestado por sus adversarios, los oligarcas. Logró que la familia Medici fuera ganando apoyo de la clase popular frente a la oligarquía de los Albizzi. Por medio de su estilo de formas modestas consiguió avanzar de forma desapercibida.

Los Médicis no provienen, como la mayor parte de los señores de Italia de aquel tiempo, ni de la nobleza feudal ni de una dinastía de caudillos o aventureros afortunados. Vienen del pueblo, y durante casi dos siglos edifican lenta y oscuramente su patrimonio con el comercio, y especialmente con el arte del cambio.(G.Papini)

Lorenzo el Magnífico. Por Agnolo Bronzino. Museo Mediceo

 

Lorenzo el Magnífico (Florencia 1449-Careggi 1492):
Sucedió a su padre a los 21 años. Dotado de gran inteligencia, realizó durante su principado (1469-1492) el ideal del renacimiento italiano: poeta, filósofo, mecenas y diplomático, gozó de una popularidad real en Florencia y de gran prestigio en Europa. Fundó la biblioteca Laurencinana. La escuela del jardín de San Marcos, antecedente de la Academia de 1561, y que fundó para formar a los artistas, contaba entre sus alumnos a Miguel Angel. Escribió en sus Recuerdos "gran cantidad de dinero hemos gastado (nosotros los Medici) desde el año 1434 hasta hoy [1471] según se ve en un Cuadernucho... se ve una suma enorme, porque asciende a 663.775 florines... cosa de la que no quiero lamentarme porque hay muchos que prefieren tener una parte en la bolsa, yo juzgo que es de gran honor a nuestro estado y me parecen bien colocados". Llevó a cabo una intensa actividad diplomática y militar buscando el equilibrio entre los estados italianos. En su palacio crecieron dos papas, el hijo natural de Julián, Julio, más tarde papa Clemente VII, precedido en el papado por un hijo del mismo Lorenzo, Juan, Más tarde León X. Fue objeto de duras críticas por parte de Savonarola.

Cosme el Viejo. Por Agnolo Bronzino. Museo Mediceo

 

Cosme el viejo (Florencia 1389-Careggi 1464):
Gran hombre de negocios, controló por sí mismo todas las empresas de las que era socio principal y multiplicó su fortuna. Buscó el poder político, indispensable para la seguridad de sus negocios. Fue desterrado en 1433 por Rinaldo di Albizzi, jefe de la oligarquía. En 1434 entra triunfante en Florencia tras un año de exilio. Después de expulsar o hacer ejecutar a sus adversarios, dominó Florencia de modo discreto, contentándose con deformar con la ayuda de Luca Pitti, las instituciones tradicionales. Ejerció el poder político de una manera indirecta, nunca llegó a ejercer ninguna magistratura oficial (fue durante sólo 6 meses gonfaloniere de justicia). Manipulaba las elecciones con toda clase de métodos. Hizo atribuir las magistraturas a mandatarios suyos. Ayudado por un director general, Francesco Ingherami, establecido en Florencia, Cosme acrecentó su fortuna con una hábil y minuciosa gestión de la empresa familiar, que era a la vez banca, casa comercial y centro de fabricación. Partidario de la paz, aliado de los Sforza de Milán, banquero al servicio de la Santa Sede, de los reyes de Francia e Inglaterra y del duque de Borgoña Cosme realizó fructíferas transferencias de fondos; Su hijo Pedro se asoció con el papa (1466) para explotar el monopolio del alumbre, creado por Pío II a beneficio de una eventual cruzada. Los Médicis poseían en Florencia tres empresas de gran importancia. Vendían tejidos y orfebrería a las cortes de Europa, que recurrían para ello a su crédito. Con menos éxito organizaron servicios de transporte regulares con destino a Brujas, Constantinopla y Rodas. Para evitar correr la misma suerte que las grandes compañías del s. XIV, los Médicis adoptaron un estructura más dúctil, repartiendo sus diferentes actividades en filiales jurídicamente independientes de la casa madre de Florencia, pero en las que siempre poseían la mayoría de las acciones, lo que les permitía controlar su gestión. Cosme colocó una parte importante de sus ganancias en el Monte dei dotti, que tenía a su cargo los empréstitos de los negocios florentinos, o también en construcciones, palacios o villas campestres

Mecenazgo:
Admirador de la filosofía platónica, coleccionista de manuscritos antiguos y amante del arte, su fortuna le permitió ejercer un continuo mecenazgo. Fundó la academia platónica, cuya dirección confió a Marcilo Ficino, e hizo de Florencia la capital del humanismo. Colaboró en la terminación de obras maestras, como el Duomo o las puertas del Baptisterio, y financió los proyectos de artistas como Donatello, Fra Angélico y Michelozzo, que construyó para Cosme el Palacio-fortaleza de la vía Larga y la biblioteca de San Marcos. A su muerte recibió el título de Pater Patriae. La autoridad moral de los Médicis era tan grande que el hijo de Cosme, Pedro el Gotoso (Piero il Gottoso) pudo dirigir Florencia sin abandonar su casa. Notable obra social (escuelas, hospitales, servicios para indigentes). Apoyó a los artistas de su época. Encargó a Michelozzo el Palazzo Medici (1444).

Piero di Cosimo de Medici. Por Agnolo Bronzino. National Gallery

 

Pedro el Gotoso (Florencia 1416-Florencia 1469):
Sucedió a su padre Cosme el Viejo durante un breve período de cinco años. Su hermano Juan (segundo hijo de Cosme) era estimado en Florencia por su simpatía y alegre temperamento pero los excesos en los placeres acabaron con su salud. Pedro poseía una gran habilidad para los negocios. Se casó con Lucrecia Tornabuoni, una notable intelectual florentina. Se esforzó en dar a sus hijos una completa formación. Supo en 1466 hacer frente a una gran conjura a pesar de encontrarse muy enfermo. Murió sin haber podido hacer testamento ni confesarse debido a que su enfermedad le impedía hablar. Su figura fue eclipsada al encontrarse entre las grandes personalidades de Cosme y Lorenzo.

Encargo de obras de arte:
Pedro que por su enfermedad se mantenía alejado de los negocios, se cerraba en su círculo de mecenas y de coleccionista, "Para recrear la mente y dar refrigerio a la naturaleza" (como escribía Filarete que le dedicó un tratado de arquitectura). Así fue como hizo decorar la habitación del joven Lorenzo con tres batallas de Paolo Uccello (1456-1457), hoy en Florencia, París y Londres), con un combate entre dragones y leones, una escena de la leyenda de Paris del mismo Uccello y una escena de caza de Pesellino. El estudio de Piero fue decorado (1450 aproximadamete) con terracotas de Luca della Robbia (en la bóveda estaban los meses, hoy en Victoria and Albert Museum de Londres). Para la sala de audiencias, Pollaiolo pintó tres grandes lienzos con los Trabajos de Hércules (1460). Al palacio llegó también un San Juan de Castagno, una Judith (1455) de Donatello (hoy en la plaza de la Signoria) colocada en el patio. (L.Berti) Encargó los suntuosos tabernáculos de Santa Annunziata y San Miniato y los frescos de Benozzo Gozzoli en el palacio familiar. Estuvo en contacto con muchos de los principales pintores de la época, entre ellos Domenico Veneziano y Filippo Lippi

 

Cosme I (Florencia 1519-Villa di Castello 1574):
Hijo de Juan de las Bandas Negras (Giovanni dalle Bande Nere). Duque de Florencia (1537-1569), gran duque de Toscana (1569-1574) Escogido como soberano por los florentinos tras el asesinato de Alejandro a manos de Lorenzino. Carlos V le impuso la presencia de guarniciones españolas. Defendió por medio del terror su poder, amenazado por el intento de restauración republicana de los Strozzi (vencidos en Montemurlo en 1538). Centralizó el poder político y económico, e intentó convertir a Florencia en el centro comercial de la península. Suele atibuirse a este régimen la decadencia del arte en Florencia. Aunque Cosme fundó la Academia (1561), y convirtió el palacio Pitti, donde vivía, en una pinacoteca, rodeada de los jardines Boboli. La intervención francesa en Siena le valió extender su dominio al conjunto de Toscana (1559). Pío V le concedió el título de gran duque (1569). Reunió a los principales artistas del Renacimiento tardío florentino, especialmente Pontormo, Bronzino, Ammanati, Cellini, Giovanni Bologna y Vasari, y sentó las bases de la colección de los Ufizzi. Encargó a Vasari la decoración del Palazzo Vecchio y la construcción de los Uffizi (1559). Se casó con Leonor de Toledo.

Pedro II (Florencia 1472-Cassino 1503):
Primogénito y sucesor de Lorenzo (1492-1494). Tenía escaso ingenio y era presuntuoso y altanero. Los florentinos excitados por la predicación deSavonarola, lo expulsaron (9 nov 1494) en el momento en que llegaba el rey de Francia Carlos VIII, a quien había cedido las fortalezas de Sarzana y Pietrasanta. Huyó a Bolonia a caballo, perseguido por la justicia y declarado rebelde. El palacio Medici fue saqueado y más tarde el gobierno subastó la mayoría de los bienes en Orsanmichele, disolviendo la mayor colección de arte del siglo XV recopilada a través de tantos años. Pedro intentó en vano restablecer su dominio. Su fortuna personal era escasa y carecía de cualidades políticas. A su muerte, la dirección de la familia pasó a su hermano menor, el cardenal Juan.

Juan (Florencia 1475-Roma 1521): Papa León X (1513-1521). Volvió a Florencia (1512) con el apoyo de las tropas españolas. Rompiendo con la tradición familiar, los Médicis ya no se apoyaron en el pueblo, sino en las grandes familias, que se unieron a ellos por miedo a los motines. Continuó gobernando Florencia tras ser nombrado papa en 1513 e intentó crear estados italianos para sus parientes, los dos mediocres personajes que fueron inmortalizados por Miguel Angel en San Lorenzo y por la dedicatoria del Príncipe de Maquiavelo:

  • Juliano (Florencia 1479-Roma 1516): convertido en duque de Nemours por Francisco I.
  • Lorenzo (Florencia 1492-Florencia 1519): hijo de Pedro. Recibió del papa el título de capitán general de la Iglesia y el ducado de Urbino (1515), del que se apoderó con ayuda de las tropas francesas. Casado con Madeleine de La Tour d'Auvergne (1518), sólo tuvo una hija, Catalina, futura reina de Francia.


Julio (Florencia 1478-Roma 1534): Bastardo de Juliano (el hermano de Lorenzo el Magnífico). Se apoyó en su primo de la rama menor, el condotiero Juan de las Bandas Negras. Convertido en Clemente VII (1523-1534). Junto con León X fue mecenas de Miguel Angel, Rafael, Giulio Romano y Sebastiano del Piombo. Tomó partido en favor de Francisco I contra Carlos V. Vio a Roma tomada y saqueada por las tropas de Colonna, y más tarde por los imperiales (1526-1527), y tuvo que someterse en adelante a la alianza imperial. Coronó al emperador en Bolonia (1530). Durante su pontificado progresó el protestantismo. En 1529 Enrique VIII decidió divorciarse de Catalina de Aragón para incrementar su descendencia que se limitaba entonces a su hija María. Clemente VII no se atrevió a contrariar a Carlos V y se negó a conceder la anulación del matrimonio. En 1531 Enrique VIII obligó a la Iglesia de Inglaterra a reconocerle como su jefe supremo. Su nueva pasión por Ana Bolena le decidió a romper con Roma (1533). Aunque los seis artículos de 1539 condenaban las principales doctrinas reformadas, el cisma anglicano abrió el país a las influencias protestantes. Los acontecimientos que se precipitaron acabaron con confiscaciones de los bienes eclesiásticos y el ajusticiamiento de Tomás Moro. Su retrato por Bronzino se encuentra en el palacio Riccardi de Florencia. Confió Florencia a los cardenales, quienes la administraron en nombre de dos bastardos:

  • Hipólito(Urbino 1511-Itri 1535): Nombrado cardenal, Intrigaba contra Alejandro duque de Florencia
  • Alejandro (1510-1537): De filiación incierta. (X.nJoven e influenciable, sufrió el control de León X. Impuesto por Carlos V a los florentinos tras el asedio y rendición de la ciudad. Duque de Florencia (1532-1537). Brutal y libertino. Se casó con Margarita de Austria, hija natural de Carlos V. En 1534 construyó la Fortaleza de San Juan (Fortezza da basso) para aplastar posibles sublevaciones. Murió asesinado por su primo Lorenzino.

Clemente VII se unió a los enemigos de Carlos V, quien envió contra él tropas protestantes: Juan de las Bandas Negras fue muerto (1526), Roma saqueada (1527), y Florencia expulsó a los Médicis y proclamó la república (1527-1530). Carlos V, reconciliado con el papa, impuso a los rebeldes el dominio de Alejandro, convertido en duque de Florencia (1532-1537), y prometido a su hija natural Margarita (1531).



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Arezzo y Provincias..

Situada en la parte oriental de Toscana y rodeada por los Apeninos,

la provincia de Arezzo se extiende entre las zonas del Casentino

Valdarno, Valtiberina y Val di Chiana. 

Cada uno de estos ambientes presenta paisajes particulares en

los que la belleza natural se funde armoniosamente con con testimonios

históricos y obras de arte.

 

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Rafael Sanzio de Urbino

Autoretrato
Autoretrato

Articulo de Arte e Historia

 

Pocos pintores del Renacimiento italiano han sabido interpretar el ideal de belleza y el amor hacia el clasicismo que supone el Humanismo como lo hace Rafael Sanzio, el más joven de los tres grandes creadores del Cinquecento y también el más ecléctico. Nació el 6 de abril de 1483 en Urbino - a las tres de la mañana nos dice Vasari - hijo del pintor Giovanni di Sante di Pietro y de Magia di Battista di Nicola Ciarla. El apellido del padre será latinizado por el artista, convirtiéndose en Santius y más tarde en Sanzio. El 7 de octubre de 1491 fallece la madre del pintor, contrayendo matrimonio de nuevo su padre con una mujer llamada Bernardina, naciendo de ese enlace una hija, Elisabetha, con la que Rafael disputará más adelante por asuntos financieros. Tres años después de la boda muere Giovanni Santi, hombre de cierta cultura y autor de una "Crónica" en verso donde se exalta al duque Federico de Montefeltro. En la Corte de Urbino sería un artista apreciado, a pesar de sus limitaciones. Lógico es pensar que Giovanni inició a su hijo Rafael en el arte de la pintura, interesándole por el dibujo y el empleo de los pinceles. Tras el fallecimiento del padre en 1494, queda bajo la tutela de un tío paterno y acude al taller de Timoteo Vitti, pintor formado en el estilo de Francia y de Costa, resultando una de las primeras influencias para el joven artista. Años más tarde acudirá al taller de Pietro Vannucci, el Perugino, para completar su formación. La estancia en Perugia servirá para que Rafael asimile las tonalidades claras, las elegantes composiciones y el paisaje espacioso de su maestro, contactando en estos años con Pinturicchio. El primer encargo conocido de Rafael está fechado el 13 de mayo de 1500, colaborando con Evangelista da Pian di Metelo - un ayudante de su padre mayor que él - apareciendo en los documentos como "magister" a pesar de sus 17 años. Se trata del retablo del beato Nicolás Tolentino en Città di Castello, donde puede admirar las obras de Luca Signorelli por las que sentirá especial admiración en esos años. Entre 1500 y 1504 realizará varios viajes, apareciendo documentado en Urbino, Perugia y Venecia, especulándose que pudo llegar a Florencia e incluso a Roma.

Casa de Rafael
Casa de Rafael
Salon
Salon

 

La obra maestra de este periodo inicial son Los desposorios de la Virgen, donde supera claramente a su maestro. Algunas Madonnas y Las Tres Gracias también resultan trabajos admirables, siempre bajo la influencia de Perugino, realizando composiciones simétricas, estáticas y dotadas aún de cierto quattrocentismo. En 1504 se traslada a Florencia, recomendado por Giovanna Feltria della Rovere, quien escribe una carta al "gonfaloniero" Soderini. Rafael llega a la cuna del Renacimiento con el deseo de obtener importantes encargos que no se culminarán, pero los cuatro años que pasó el joven pintor en la capital de Toscana serán fundamentales para su formación. Es el momento en el que Miguel Ángel está trabajando en el David, y junto a Leonardo se está decorando la Sala del Consejo del Palazzo della Signoria, cuyos frescos se han perdido por desgracia. La vida, el movimiento, los escorzos, las anatomías de las figuras serán para Rafael un nuevo reto, abandonando su estilo suave y delicado para introducirse en el Cinquecento. A la influencia de estos dos grandes maestros debemos añadir la de Fra Bartolommeo, resultando obras de inigualable grandiosidad como la Madonna del Granduca o la Bella Jardinera. Precisamente será el tema de la Virgen con el Niño el más demandado por la clientela durante su estancia florentina, convirtiéndose Rafael en el gran creador de Madonnas, que serán imitadas por diversos autores europeos como el español Luis de Morales. Pero el gran encargo público que él esperaba no llegó, motivando su traslado a Roma llamado por Julio II a finales de 1508. De esta etapa florentina también conviene destacar un interesante número de retratos en los que introduce la captación psicológica del modelo, como observamos en los de Agnolo y Maddalena Doni. Una vez en Roma trabaja en la decoración de las famosas "Stanze", los aposentos privados del pontífice. Julio II encomendará por estas fechas la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina a Miguel Ángel, resultando una admirable "competencia" entre ambos artistas. La influencia miguelangelesca se dejará notar en la mayor parte de los frescos. La Stanza della Signatura será su primer trabajo, resultando el pontífice tan satisfecho que permitió al artista destruir todo lo que habían realizado otros artistas, nombrándole el 4 de octubre de 1509 pintor de Corte.

Escuela de Atenas
Escuela de Atenas
Agnolo Doni
Agnolo Doni

 

Entre 1511 y 1514 pintará la "Stanza del Heliodoro" sin abandonar los numerosos encargos particulares que llegaban en esos años iniciales de la década de 1510, viviendo el pintor días de gloria. Numerosas imágenes de Vírgenes como la del Pez o la de la Silla serán demandadas por sus importantes clientes. La fama le llevará a decorar con frescos la Villa Farnesina, ejecutando los cartones para una serie de tapices destinados a la Capilla Sixtina por el papa León X, sucesor de Julio II y uno de los mejores mecenas de Rafael. Los encargos serán tan numerosos que recurrirá a la colaboración de un amplio taller que trabajará teniendo como modelos los dibujos del maestro. De la "Tercera Estancia" sólo pintará una de sus obras maestras: el Incendio del Borgo. Las "loggias" del Vaticano serán también decoradas por los discípulos de Rafael, cuya temática de grutescos será utilizada por otros artistas posteriormente. En sus últimos cuadros de altar - El Pasmo de Sicilia y la Transfiguración - hay ciertos elementos de renovación espiritual que se estaban manifestando entonces en el mundo católico, anticipando la renovación iconográfica que supondrá la Contrarreforma. Una de las facetas más desconocidas de Rafael es la de arquitecto; amigo personal de Bramante, fue encargado de continuar las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano al fallecer aquél en 1514. La capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, el desaparecido Palacio Branconio, la iglesia de San Eligio de los Orfebres y la villa Madama, en la falda del monte Mario, son las obras más importantes que realizó Rafael dentro de la arquitectura, recibiendo todo tipo de honores y llegando a ser nombrado conservador de las antigüedades romanas. El 6 de abril de 1520 falleció Rafael en Roma, a los 37 años, sin poder disfrutar de todos los elogios y parabienes que le esperaban, admirado por su cortesía y generosidad. En su pintura permite integrar las influencias de los mejores maestros de su tiempo, resultando un estilo personal que ha marcado a numerosas generaciones de artistas, llegando hasta el Neoclasicismo con Ingres.

Piedad
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Anunciación
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Adoración de los Magos
Adoración de los Magos
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