El Promontorio del Gargano y las islas Trémiti - PUGLIA

 

Islas Tremiti (o también Diomedee) es un pequeño archipiélago  italiano del Mar Adriático, con una superficie total de solo unos 3 km² y una población de tan solo 307 habitantes (tremitesi). 

 

Gargano nombre que recibe un macizo montañoso, y por extensión, un importante promontorio en el este de Italia, forma la «espuela» de la «bota» de la península italiana.

Esta región natural se ubica en la provincia de Foggia, norte de la región de Apulia (Puglia en Italiano). 

Se corresponde principalmente con el macizo llamado «El espolón de Italia» (Sperone d'Italia) el cual se prolonga 70 kilómetros hacia el Este sobre el mar Adriático formando un cabo redondeado llamado la Testa del Gargano (Cabeza del Gargano).


Visitadas en la Antigüedad por ilirios y griegos, la mitología de los segundos suponía que estas islas habían sido originadas por el rey argivo Diomedes al arrojar tres grandes peñascos al mar. En tiempos del Imperio romano se las llamó Diomedae insulae es decir: ínsulas (islas) de Diomedes, refiriéndose a ellas Dionisio de Alejandría habla de una sola isla, Estrabón señaló a dos indicando que solo una estaba habitada, Claudio Ptolomeo habla de cinco islas mencionando a una con el nombre de Teutria(seguramente la isla de Pianosa. La isla mayor (la actual San Domino) era denominada por Plinio el Viejo: Diomedia o Trimerus de este segundo nombre surge el de Tremiti. A la isla de Trimerus desterró el emperador Augusto a su nieta Julia en el año 8 d. C. y allí permaneció durante veinte años hasta su muerte.

Bahía de Las Zagaras, Promontorio del Gargano
Bahía de Las Zagaras, Promontorio del Gargano

El promontorio del Gargano, vegetación exuberante, mar cristalino, sugerentes localidades, lugares de fe y sabores genuinos son los elementos caraterístico.
Una joya de la naturaleza bajo la tutela de la institución del Parco Nacional al que pertenece también la Foresta Umbra, la reserva marina de las islas Tremiti y los lagos costeros de Lesina y de Varano.

Se trata del parque Nacional de mayor extensión de Italia y engloba una vasta biodiversidad (flora y fauna). Los recorridos naturales por explorar son numerosos y se puede admirar la rica vegetación donde encuentran refugio muchas especies animales y volátiles.
A lo largo de la costa, son muchas las localidades turísticas donde transcurrir unas vacaciones con la naturaleza, la cultura y el mar como protagonistas. La puerta del Gargano es Manfredonia, pero antes de llegar a la ciudad se recomienda hacer una visita a las iglesias románicas de San Leonardo y de Santa María de Siponto, ambas poco posteriores al año 1000, de extraordinaria importancia histórica y arquitectónica.

Las Tremiti, un pequeño archipiélago que incluye un microcosmo compacto y heterogéneo. El archipiélago está compuesto por tres islas – San Nicola, San Dominio y Capraia – y algunos sugestivos escollos forman su Reserva Marina, una maravilla para los amantes del buceo por sus hermosos fondos marinos. Grutas, barrancos, paredes de gorgonáceas y restos de un pasado lejano cuando estas rutas formaban parte de las rutas de comercio, es lo que se puede admirar si se prefiere el fondo del mar. 

La isla de San Dominio es la más grande y su costa accidentata está llena de cuevas. Maravillosas son las cuevas de las “Viole”, del “Sole” y del “Bue Marino”. En la Isla de San Nicola se pueden admirar maravillosas puestas de sol, en ese momento del día un ténue color rosado tiñe todo el paisaje circundante.  Los amantes de la fotografía podrán inmortalizar imágenes extraordinarias. Una inmersión reservada para expertos es la que se puede realizar en Punta Secca, en el islote de Capraia; en estas profundas aguas donde se pueden encontrar fuertes corrientes y aguas profundísimas.

Además del buceo, las islas ofrecen también una tierra llena de senderos por los que se pueden admirar la intensidad y la variedad de la naturaleza de estos lugares. 

Al fondo la isla de San Nicola
Al fondo la isla de San Nicola
Cala Spido. Una de las muchas calas que rodean las islas.
Cala Spido. Una de las muchas calas que rodean las islas.

A lo largo de la costa del Gargano, son muchas las localidades turísticas donde transcurrir unas vacaciones con la naturaleza, la cultura y el mar como protagonistas. La puerta del Gargano es Manfredonia, pero antes de llegar a la ciudad se recomienda hacer una visita a las iglesias románicas de San Leonardo y de Santa María de Siponto, ambas poco posteriores al año 1000, de extraordinaria importancia histórica y arquitectónica.

Manfredonia surge en el golfo del mismo nombre y es una ciudad rica de monumentos, comenzando por el Castillo Svevo Angioino Aragonese, ordenado por Manfredo de Sicilia para el acto de fundación de la ciudad, hoy es sede del Museo Arqueológico que custodia las stele daunie (lastras fúnebres esculpidas que datan del período comprendido entre los siglos VIII-VI a.C.). En la ciudad se encuentran numerosas construcciones religiosas, entre las que destacan la Catedral de Manfredonia y la abadía de San Leonardo en Lama Volara. Para finalizar merece la pena visitar dos maravillas naturales: La Gruta Scaloria y el Lago Salso.
Hasta Vieste la costa discurre rocosa y espectacular en una sucesión de barrancos, escolleras blancas y playas a menudo accesibles sólo a través del mar. 

La Torre de Sfinale
La Torre de Sfinale

Llegamos a Mattinata (el nombre hace referencia al amanecer), inmersa en una planicie de olivos seculares. Aquí encontramos la primera playa de arena da fácil acceso. La ciudad, llamada “tierra de los almendros”, se considera “la mariposa blanca del Gargano” por su curiosa forma definida por el conjunto de casas blancas adaptadas a las colinas.
Sigue la bahía delle Zagare, con sus farallones, y Pugnochiuso, conocida localidad vacacional.
En la punta oriental del “espolón” surge Vieste, máximo centro turístico del Gargano: un mar inolvidable que discurre entre largas playas de arena blanca con un promontorio rocoso en lo alto, un pueblo lleno de escaleras, casas blancas y arcos. Durante muchos años fue sede episcopal (entre 918 y 1817). En este encantador enclave vale la pena visitar la Catedral, de estilo románico-apulense, el Castillo (ambos edificios restaurados por Federico II de Suabia) y el monolito llamado “Pizzomunno”, de 25 metros de altura aproximadamente. El monolito se erige a la entrada de la playa llamada del Castillo y está considerado como el símbolo de Vieste. 

A lo largo de la costa es posible admirar algunos trabucchi, antiguas instalaciones de pesca provistas de largo brazos de madera que sostenían la red.
Prosiguiendo nuestro viaje atravesaremos Manacore, cuya bahía viene considerada como una de las más sugestivas de toda Apulia, y llegaremos a Peschici, un pequeño pueblecito en lo alto de un peñón que se asoma al mar azul, delimitado por la antigua muralla, con sus características casas cupuladas. La peculiaridad del territorio son los trabucchi y los restos de algunas torres costeras erigidas durante la segunda mitad del siglo XVI para defender el territorio de los ataques de piratas y corsarios.

Vieste
Vieste

A lo largo de la costa se encuentra Rodi Gargánico: bellas playas y un mar limpísimo caracterizan la capital apulense de los cítricos que sumerge al visitante en un aroma de azahar y le permite disfrutar de una vista espectacular que llega  hasta las islas Tremiti. Se llega de este modo a Ischitella, pueblo del aceite, desde el que se domina el mar Adriático y el lago del Varano; en cambio, Vico del Gargano es famoso por su producción de cítricos. Llegamos a la Foresta Umbra, el corazón verde del Gargano, donde se aconseja hacer una excursión nocturna guiados por personal especializado que nos permitirá vivir una experiencia distinta, entre los sonidos y aromas de este precioso ecosistema.
Para concluir aconsejamos un pequeño itinerario por los lugares de la Fe: Monte Sant’Angelo, el más antiguo e importante centro religioso del Gargano desde donde partía la Via Sacra de los Lombardos que, desde España hasta Jerusalem, unían numerosos santuarios.
Destaca San Giovanni Rotondo, la ciudad el Santuario de Padre Pío. 
Muy cerca se encuentra San Marco in Lamis: elegido por los peregrinos como parada de reposo hacia Monte sant’Angelo y dominado por el santuario de San Mateo.

Foresta (Selva) Umbra
Foresta (Selva) Umbra
Una de las áreas de descanso de las muchas del Parque Nacional del Gargano
Una de las áreas de descanso de las muchas del Parque Nacional del Gargano

Terminamos nuestro recorrido con la excelente cocina de Apulia , especialmente en la zona del Gargano.

Entre los primeros platos no pueden faltar las orecchiette (un tipo de pasta con forma cóncava) preparadas con grelos (Cime di Rapa), los strascinati (parecidos a las orecchiette) o los cavatelli (pasta de sémola alargada), los troccoli (fetuccine de pasta fresca al huevo). La capital de la pasta hecha a mano es Peschici, conocida también por la gran calidad  de su aceite de oliva.
Son óptimos también los platos de pescado azul y el marisco (mejillones fritos y gratinados) una especialidad son las ostras y las anguilas llamadas capitoni, criadas en las lagunas de Lesina y Varano.
De aquí proviene una excelente carne de cordero y de cabra, mientras la carne de caza cuenta con patos, gallaretas y codornices. Hay que probar también las legumbres (alubias y garbanzos), setas, el tartufo y los espárragos.
Entre los dulces cabe destacar los mostaccioli, con higos, almendras, canela y raspadura de limón cubiertos de chocolate, las colpate (rellenas de chocolate características de Monte Sant’Angelo) los taralli (en versión dulce o salada) y la farrata: típica de Manfredonia, rellena de queso ricotta fresco de oveja, menta y canela.
Los productos locales provienen de la Foresta Umbra: burrini, caciocavalli, cacioricotta, mozzarella de búfala y el canestrato, el queso más tradicional, hoy con denominación Dop (denominación de origen protegida). Vinos: típicos del Gragano son el Moscato y de notable cualidad son los de Lesina.

Rodi Garganico
Rodi Garganico

Galería de Imagenes

Hoteles recomendados

Hotel Eden

 

Hotel Eden    Via Garibaldi 1, San Domino
Puntuación basada en 127 comentarios: 
Muy bien 8,2 

El Hotel Eden está situado en la isla

de San Domino, perteneciente al archipiélago

de las Tremiti. Más información…

Hotel Il Castellino Relais, Vieste

 

Hotel Il Castellino Relais    Lungomare Europa, Vieste
Puntuación basada en 218 comentarios:
Fantástico 9,1 

El Hotel Il Castellino Relais está situado

en Vieste, en primera línea de playa. Más información…

Zagare Residence, Rodi Garganico

 

Zagare Residence  Contrada Santa Barbara, Rodi Garganico
Puntuación basada en 36 comentarios:
Muy bien 8,3 
El Hotel ofrece  una amplia zona de piscina rodeada de tumbonas y sombrillas, Zagare Residence se encuentra a 800 metros de Rodi Garganico, en la costa norte de la zona de Gargano.  Más información…

 



Lago de Bracciano - Lazio

El lago de Bracciano (italiano, Lago di Bracciano) es un lago de origen volcánico en la región italiana del Lacio (Lazio en Italiano), a 40 km al noroeste de Roma. Es el segundo lago en tamaño de la región (segundo sólo respecto al lago de Bolsena) y uno de los principales lagos de Italia. Tiene un perímetro circular de aproximadamente 32 km y una superficie de 60 km cuadrados. El punto más hondo está a unos 165 metros.


El lago debe su origen a la intensa actividad volcánica desde 600.000 a 40.000 años antes de la actualidad, que creó muchos pequeños volcanes en el territorio Sabatino. La principal cámara magmática estaba situada bajo el actual lago de Bracciano. Su caída creó la caldera hoy ocupado por el lago, que es un lago de cráter. Algunos pequeños cráteres son aún reconocibles en torno del lago y sus alrededores inmediatos.

Con tres ciudades lindantes, BraccianoAnguillara Sabazia y Trevignano Romano, el lago es una importante atracción turística situada cerca de Roma. Como sirve de reserva de agua potable para la ciudad de Roma, ha estado bajo control desde 1986 para evitar la contaminación de sus aguas. El uso de motos de agua está estrictamente prohibido (excepto para los pocos pescadores profesionales y las autoridades), y un sistema centralizado de alcantarillado ha sido construido para todas las ciudades fronterizas para evitar que se perjudique la calidad del agua. Esto hace de Bracciano uno de los lagos más limpios de Italia. La ausencia de la navegación a motor (aparte de los vehículos policiales) favorece el uso de canoas.

El territorio del lago está formado por mucha vegetación, entre los bosques, los olivares y un gran patrimonio fáunico que está guardado y controlado por el Parque Natural Regional de Bracciano Martignano.

Anguillara Sabazia
Anguillara Sabazia

Bracciano es un pequeño pueblo entre Roma y Viterbo con aproximadamente 20.000 habitantes, conocido en el mundo por el lago y el maravilloso Castillo Orsini-Odescalchi teatro de pomposas ceremonias del jet set internacional. El Lago de Bracciano es una de las destinaciones más concurridas por los turistas italianos y extranjeros que quiete admirar unos paisajes naturales incontaminados, deportes, actividades al aire y estructuras receptivas donde transcurrir unas estancias inolvidables entre las curas termales, el bienestar y el sabor.

 

Los alrededores del Lago de Bracciano son unos lugares de veras imperdibles, porque además del grande patrimonio naturalista ofrecen al visitador la posibilidad de visitar los burgos históricos, ricos de historia, de arte y de los antiguos restos. Es posible visitar los antiguos sitios Etruscos de TarquiniaCerveteri que se encuentran a unos 15 minutos lejos en coche y que guardan unos importantes testigos arqueológicos.

 

Le vacaciones al Lago de Bracciano pueden ser una válida alternativa para la familia, los amigos y todos lo que están buscando intimidad, rodeados por una atmósfera mágica que crea uno de los lagos más encantadores de Italia.

Castillo  Orsini-Odescalchi
Castillo Orsini-Odescalchi
Uno de los rincones de Bracciano
Uno de los rincones de Bracciano
El "Pozo" de Bracciano
El "Pozo" de Bracciano

Durante las vacaciones al lago hay muchas actividades, desde el simple y clásico relajamiento hasta las excursiones en la naturalezapara descubrir el territorio y el grande patrimonio fáunistico escondido en la vegetación. Si  te encuentras en Bracciano te aconsejamos alquilar una bicicleta para descubrir el lago, una experiencia única cerca de la naturaleza, para pasear solo u también para los grupos guiados. Si eres un amante de deportes el Lago de Bracciano te permite concurrir en los círculos veleros, tomar clases de vela y surf, alquilar barcos para dar un romántico paseo sobre las aguas tranquilas al atardecer, mientras que para los expertos será posible tomar parte a las regatas organizadas durante cada temporada en Bracciano.

 


En alternativa es posible visitar los museos, los burgos, las ruinas y las demoras históricas que se encuentran en el lago, por ejemplo el maravilloso Castillo Orsini-Odescalchi y el Museo Histórico del Aeronáutica Militare situado en Vigna Valle. Para quien estar de vacaciones al lago es un sinónimo de relajamiento., ¡tranquilos! el Lago de Bracciano ofrece muchas estructuras para relajarse en sus orillas, tomar el sol y bañarse rodeados por el verde, y saborear los productos típicos  en los restaurantes y en las cercanías de Bracciano como las anguilas, las percas y muchas otras especialidades.

 

COMO LLEGAR

 

En tren:  
EstaciónTermini: Ferrocarril metropolitano fm5 Roma-Civitavecchia hasta la Estación Roma Ostiense (2 paradas); fm3 desde Ostiense hasta Anguillara, Vigna de Valle o Bracciano.
En coche:
Desde Roma: Via Flaminia/GRA/Salida Cassia bis Veietana dirección Viterbo/Salida Cesano/Cesano - seguir los señales para Bracciano, Roma GRA-Braccianounos. 30 minutos,
Desde Civitacvecchia/SS Aurelia/A12: salida Cerveteri -> seguir los señales Bracciano  
SS Aurelia: Encrucijada Cerveteri - seguir los señales Bracciano 
Desde Florecia/Orte/A1: salida Magliano Sabino/Civita Castellana/Nepi/SS Cassia dirección Roma hasta la encrucijada Settevene/Trevignano/Bracciano    

Galería fotográfica

Hoteles recomendados

Hotel Villa Clementina, Bracciano

 

Hotel Villa Clementina  Traversa Quarto Del Lago 12, Bracciano
Puntuación basada en 24 comentarios:
Fantástico 9,3 

El hotel Villa Clementina se encuentra en la orilla del lago de Bracciano, a sólo 1 hora en tren de Roma. Más información…

 

Hotel Massimino, Anguillara Sabazia

 

Hotel Massimino  Via Anguillarese 92, Anguillara Sabazia
Puntuación basada en 59 comentarios:
Fantástico 9 
El Hotel Massimino está situado a tan sólo 200 metros de la estación de tren de Anguillara, en el encantador pueblo de Anguillara Sabazia, con vistas al lago Bracciano. Más información…

Borgo Vistalago, Trevignano Romano

 

Borgo Vistalago  Via Garibaldi 61, Trevignano Romano
Puntuación basada en 79 comentarios:
Muy bien 8,3 
Hay 1 persona mirando este hotel.
El Borgo Vistalago se sitúa en Trevignano Romano, a orillas del lago Bracciano, y está compuesto por un conjunto de edificios medievales que han sido renovados con elegancia. Más información…


Siguiente página