Para más información sobre Lombardia hacer clic en el icono de Wikipedia



Busca tu alojamiento en Lombardia al mejor precio con Booking.com

Clic abajo

Lombardia

Es la más rica, la más desarrollada y la más poblada región italiana. Milán, capital de la región, es una gran ciudad de industria y comercio. Innovación tecnológica, moda, diseño. Milán hace tendencia. No obstante, bajo su aspecto imponente de metrópolis moderna y dinámica, toda proyectada hacia el futuro, Milán guarda tesoros arquitectónicos y artísticos extraordinarios: la catedral, el castillo Sforzesco, el Teatro alla Scala, la pinacoteca de Brera.

Y en el resto de Lombardía abundan espléndidos paisajes naturales (los lagos, el parque del Stelvio), monumentos y obras de arte de gran valor: del románico al gótico, del renacentista al barroco, además de arquitectura moderna y vanguardista: Lombardía posee un imponente patrimonio cultural y artístico.

 

Sabbioneta en MantovaAdemás de Milan y otras importantes ciudades, los lagos son el mayor reclamo turistico de la Lombardia, unido a sus bellos paisajes compuesto por las montañas y llanuras alpinas.

Un ruta ideal nos lleva a Vigevano, con una hermosa plaza ducal del 1492 construida por Ludovico "el moro" presumiblemente según el proyecto de Leonardo da Vinci.

La ciudad de Crema es rica en importantes obras de arte: el Duomo de estilo gotico-romanico, el Palazzo del Comune de estilo renacentista. Sabbioneta posee una particular forma de estrella, tiene numerosos edificios del siglo XVI todos construidos por Vespasiano Gonzaga: el Palacio Ducal, el Palacio del Jardin, la Galeria de los Antiguos y el Teatro Olimpico. Mas al norte encontramos Romano de Lombardia con el sugestivo castillo de los siglos XIII y XIV, y tambien Monza con el Duomo de estilo lombardo-gotico.

El Lago Maggiore limita con Piamonte, Lombardia y Suiza. En la parte lombarda encontramos tres sugestivos pueblecitos ideales para visitar: Luino, Laveno y Angera.

Si pasamos los pequeños lagos del varesino (Monate, Comabbio, Biandronno, Varese) se llega al italo-suizo Lago de Lugano, y a Campione d'Italia, un enclave italiano en Suiza famoso por ser centro de salud. A oeste nos encontramos con el Lago di Como, si poder dejar de visitar: Como, Bellagio,Cernobbio y Gravedona.

Hacia Brescia se llega al más grande lago de Italia: el Lago di Garda, perteneciendo casi toda su parte oeste a la Lombardia; pueblececitos preciosos donde pasar unas tranquilas vacaciones en Italia:Sirmione, Desenzano del Garda, Sal, Gardone Riviera, Gargnano y Limone sul Garda...

Lombardía es conocida por ser uno de los motores económicos de Italia, y al mismo tiempo una de las zonas más ricas de Europa. Pero más allá, la región septentrional de Italia que limita con Suiza, dispone de innumerables riquezas culturales y paisajísticas con un patrimonio que año a año recibe un número mayor de turistas.

En invierno todo gira en torno a la oferta deportiva de los centros de esquí en los Dolomitas. Las montañas se vuelven blancas y los deportes alpinos adquieren una importancia que no decae hasta la primavera y la llegada del calor.

La planicie de Lombardía y el Valle del Pó ofrecen a su vez posibilidades de itinerarios cicloturísticos y recorridos en barco por la red de rios navegables a la búsqueda de pequeñas ciudades con una amplia oferta cultural. La provincia de Cremona es uno de los ejemplos más claros, con un gran trabajo de recuperación de las riberas de los canales, con rutas en bicicleta por toda la provincia.

Sus casi 10 millones de habitantes, distribuidos en una zona de aproximadamente 24 mil kilómetros cuadrados  convierten a Lombardía – por sus dimensiones- en casi un país.

Lombardía es un ejemplo de innovación tecnológica, de bienestar social con un sistema de salud reconocido y donde tanto industria, como agricultura y artesanado, o moda, diseño o arquitectura, cuentan con muchas iniciativas pioneras en Italia, que confraternizan con el arte, la cultura y la historia.

Las inversiones y la llegada de multinacionales son un buen soporte para el crecimiento económico de Lombardia, pero sin olvidar el peso de la tradición, y la promoción de su riqueza humana y naturaleza.

 

Que ver en Lombardía

 

Para conocer bien la Lombardía no podemos dejar fuera de nuestra guía las ciudades de Bérgamo, Brescia, Como,Cremona, Lecco, Lodi, Mantova, Monza, Pádua, Monza, Crema, Valtellina, Varese y por supuesto Milán.

La Piazza Vecchia en la ciudad Alta de Bérgamo, el Capitolium de Brescia, el Duomo

de Cremona,la Piazza della Vittoria en Lodi, el casco viejo de Mántova,

la Villa Reale de Monza, el Puente Cubierto de Mantua, los jardines botánicos de Padua, Pavía -la ciudad de las cien torres- o la Galería Vittorio Emanuele con el Duomo de Milán son algunas de nuestras propuestas para unas vacaciones en Lombardía.

La Unesco tiene incluido en su catálogo de patrimonio de la humanidad lugares y monumentos tan bellos como dos iglesias“sacro montes” (en la zona de Varese y Ossuccio), el Cenacolo de Santa Maria delle Grazie de Milán, donde se halla la última cena de Leonardo; el asentamiento industrial de Crespi d’Adda, el arte rupestre di Val Camonica, la red de ferrocarriles de Albula y Bernina, o las ciudades de Mantua y Sabbioneta, ejemplos del urbanismo y arquitectura de la Lombardía del Renacimiento.

 

Las provincias que forman la región lombarda son: Bérgamo, Brescia, Como, Mantua, Cremona, Lecco, Lodi, Milán, Monza y Brianza, Pavía, Sondrio y Varese.

 

 

Que hacer en Lombardía

La región alterna contrastes como la llanura del Po, los lagos alpinos y las cadenas montañosas de los Alpes. Todos ellos escenarios ideales para deportes, excursiones, y entretenimiento.

Por ejemplo las estaciones de Livigno, Bormio, Aprica y Madesimo en las cumbres alpinas de Valcamonica y la Valtellina ocupan un lugar de prestigio entre los esquiadores y amantes de la nieve que llegan a tropel en invierno, y que encantados por la naturaleza vuelven en verano para hacer esta vez trekking, rafting, bicicleta de montaña y senderismo por las rutas de montaña como Adamello.

También todo el año las termas de Boario o las de Bormio funcionan regando los cuerpos de músculos doloridos que gozan de las aguas terapeúticas de las aguas termales de la zona.

 

Turismo de mar…sin mar?

A falta de costa, el agua de los lagos se convierte en otro de los motores turísticos de Lombardía cuando llega el verano. El lago de Garda, el de Como y el de Iseo hacen de playas de agua dulce para los practicantes de vela, windsurf, esquí acuático, canoa,  y travesías en barco.

El lado occidental del lago de Garda, plantea la visita a Sirmione que no envidia a ningún pueblo de mar; y el Lago Maggiore, rodeado por villas y mansiones nobiliarias muestran la estima con la que se cuida el turismo en Lombardía.

Rutas

Bien en bicicleta por los parques naturales del área de los Navigli (canales) saliendo de Soresina o de Cremona, o en coche recorriendo las rutas del vino de Franciacorta, una región de viñedos eminente carácter enológico; podemos perdernos sin temor a perder el tiempo ya que las mejores sorpresas están precisamente en detener el tiempo, y recorrer Lombardía sin prisa.

   

 


Webcam

El Tiempo en Milán