Islas Eolias (o Lípari) - Sicilia

Las islas Eolias o Eólicas (en italiano: Isole Eolie) constituyen un archipiélago volcánico en el mar Tirreno, cerca de la costa nordeste de Sicilia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

La isla más grande es Lípari, razón por la cual se conoce también al archipiélago como islas Lípari.

Las otras islas son:

 VulcanoSalinaStromboliFilicudi,

 Alicudi y Panarea.

Las Eolias guardan una curiosa relación con los astros: están dispuestas en forma de Y, como las estrellas del cinturón de la constelación de Orión. 

Vulcano se halla en la extremidad inferior, Alicudi y Stromboli en los extremos superiores, al oeste y al este respectivamente La ciudad más grande es Lípari, situada en la isla del mismo nombre. Acoge alrededor de 11.000 habitantes.


Los primeros pobladores desembarcaron aquí, utilizando embarcaciones primitivas, hace aproximadamente 6000 años. Pueblo de pastores, agricultores o comerciantes, pero sobre todo de artesanos de la cerámica. Descubrieron obsidiana, mineral de durísima roca volcánica vitrificada negra y reluciente, no es producida por todos los volcanes. La obsidiana fue la causante del extraordinario desarrollo de la civilización neolítica en el archipiélago, con la creación de aldeas y la intensificación de los intercambios comerciales marítimos. A partir de la obsidiana se obtenían herramientas, raspadores, puntas de flecha y hojas menos resistentes que el sílex, pero más duras.

Se ha encontrado gran abundancia de obsidiana de Lípari en los poblados neolíticos de Sicilia y de la península italiana e incluso en las costas de Francia meridional y en Dalmacia.

La piedra pómez era empleada sobre todo como piedra abrasiva sobre la cual se limaban las herramientas y utensilios. Los grandes depósitos de piedra pómez de las laderas del monte Pilato han dado trabajo a numerosas generaciones de liparotas.

La lava se utilizó para construir las primeras viviendas: material sólido, poroso, perfecto para aislar de las tempestades, canículas, y para refugiarse de las lluvias traídas por los vientos desérticos. Para los cimientos se empleaban los bloques de lava, las paredes se construían con porosa piedra pómez, para el suelo la toba. Para el techo se usaba el llamado "astrico". Y el término "techo", teniendo en cuenta su uso es impropio, en realidad se trataba de terrazas, para la recogida del agua de lluvia en cisternas subterráneas.

Más info>>>   Las islas Eolias - História y Prehistória

Volcán Stromboli en erupción
Volcán Stromboli en erupción

Descubre las bellezas paisajísticas de las islas Lípari (llamadas más habitualmente Islas Eolie, en Italia), desde el año 2000 Patrimonio de La Humanidad de la Unesco, un viaje encantador en este maravilloso archipiélago de Sicilia entre mar incontaminado, naturaleza salvaje y volcanes activos.

La  isla mayor es Lípari y su municipio engloba todas las islas excepto la de Salina. Habitadas desde la antigüedad y caracterizadas por una intensa actividad volcánica, las Lípari han sido objeto de excepcionales hallazgos arqueológicos, que se pueden admirar en el Museo Arqueológico, situado en el Castillo de Lípari, el cual surge en medio de una amplia bahía en la costa oriental, entre las dos ensenadas de Marina Lunga y Marina Corta.

No hay que dejar de hacer una visita a la acrópolis griega y a la Catedral de origen Normando. Para admirar el espectáculo de la naturaleza se aconseja una vuelta en barca entre profundas grutas, espléndidas calas, como la de Fico, escollos salvajes y magníficas playas como las de Vinci, Valle Muria, Punta de la Castagna y Capo Rosso.

Gruta de los enamorados
Gruta de los enamorados

Se llega de este modo a Panarea que con los islotes de Basiluzzo, Spinazzola, Lisca Bianca, Dattilo, Bottaro, Lisca Nera (del que quedan pocos restos), los escollos de Panarelo y delle Formiche (de las Hormigas) forman un minúsculo archipiélago por descubrir. La zona más turística es el barrio de San Pedro, con sus características casas, talleres y tiendas. Panarea es la isla más pequeña y menos elevada de las Lípari (421 metros en su punto más alto, el Timpone del Corvo), pero también la más antigua de todas y la que atrae mayor número de turistas por sus costas incontaminadas, sus fenómenos de erupción subterráneos y su movida nocturna.

Desde Panarea se puede hacer una excursión a la cercana Vulcano, donde, según la mitología griega, se encontraban la fragua de Hefesto, dios del fuego y de los metales. Se pueden observar diferentes  fenómenos de origen volcánico: humaredas, chorros de vapor tanto en la cresta volcánica como submarinos y la presencia de fango volcánico de apreciadas propiedades terapeúticas.

Es irresistible la llamada de Strómboli, sede del volcán europeo con mayor actividad, sus espectaculares y frecuentes erupciones se pueden admirar desde el Observatorio de la Marina Militar Punta Labronzo.

Si se tiene suerte se puede asistir a la Sciara del Fuoco, o lo que es lo mismo, al descenso de la lava hasta el mar.

El puertito de Lípari
El puertito de Lípari

Se puede visitar también el pueblecito donde se atracan las barcas, San Vincenzo, con sus características casas blancas; la aislada Ginostra situada sobre la roca y accesible sólo a través de un camino de herradura y el escollo del Strombolicchio, coronado con un gran faro y nacido a partir de una gran erupción volcánica, concretamente la más antigua de las islas. Para concluir, una curiosidad: fue el director de cine Roberto Rossellini con su película Stromboli, Tierra de Dios (1949) quien dio a conocer esta isla y la rareza de sus  paisajes al resto del mundo.

Una día entero iría dedicado a Salina, la segunda isla por extensión y la que acoge los picos más altos del archipiélago, uno de los cuales alberga un bellísimo bosque de helechos (La Fossa delle Felci) y que precipita sobre las espléndidas playas como la de Pollara. 

También es de obligación una visita a la casa en la que se rodó “El cartero y Pablo Neruda” de Massimo Troisi y probar el famoso granizado local.

Las últimas etapas del itinerario nos conducen a las islas más pequeñas y características del archipiélago: Alicudi y Filicudi, las más occidentales del archipiélago y completamente sembradas de cráteres de volcanes inactivos, con estupendos paisajes salvajes y fondos marinos.

En Filicudi se puede admirar la famosa Gruta del Buey (Grotta del Bue) y los característicos, por sus inusuales formas, farallón de La Canna (de 85 metros de alto) y escollo de La Fortuna. La silenciosa y tranquila Alicudi (está prohibido circular con el coche) es la isla más virgen e incontaminada y en ella se pueden descubrir increíbles escenarios mediterráneos, como el escollo de la Galera.

 

Se puede acceder a las islas en cualquier momento del año a través de un hidroala o ferry que parte de algunos puertos sicilianos, calabreses y campanos. Distintos ferris comunican las islas entre sí. Dentro de los territorios isleños es preferible moverse en bicicleta o en motocicleta (se pueden alquilar fácilmente).

A parte del Parque Natural de Strómboli, ninguna otra área está protegida por especiales formas legislativas, pero el encanto enorme de este archipiélago exige el máximo respeto para conservar su naturaleza terrestre y marina con la belleza inmensa que hoy nos ofrece.
En lo que respecta a la gastronomía, el protagonista de las recetas liparianas es el pescado, presente en todos los platos: pescado a la brasa, spagueti a la strombolana con alcaparras, pasta con erizos de mar, caponata eoliana, tortilla de espátola. Hay que probar la famosa ensalada de naranja, limón y pez espada al aroma de alcaparras, sin olvidar los Mulincianeddi chini, las albóndigas de berenjena,  las alcaparras, tomates, guindillas y las frittelle con la ricotta típicas de Vulcano. Para beber, la Malvasía de Lípari.

 

Manifestaciones y Espectaculos

En Lípari: el "Festival Internacional del Folklore", con artistas provenientes de todo el mundo; la tradicional fiesta de San Cristóbal en la fracción de Canneto; la fiesta de San Bartolomé patrón (agosto), la más importante del archipiélago con procesiones, mercados y fuegos artificiales. 

En Salina: la "Feria de la alcaparra", el primer domingo de junio, en la fracción de Leni; el 7 de agosto, la sugestiva procesión de barcas, entre cantos populares y juegos de luz en honor de San Gaetano.
En Strómboli: en la fracción de Scari, en julio, las celebraciones en honor de San Vincenzo.
En Filicudi: en agosto “Filicudi entre mito y leyenda”, con un cortejo de barcas decoradas festivamente dirigido hacia la gruta del Buey Marino, con quioscos improvisados y numerosos grupos musicales. 

Galería fotográfica

Hoteles recomendados

Hotel Mea

 

Hotel Mea    Via Falcone Borsellino, Lipari

Puntuación basada en 151 comentarios: 
Fabuloso 8,9 Última reserva: 3 de diciembre 
desde
€ 60Precio medio por noche

El Hotel Mea está en la localidad de Lipari,

a 500 metros de la playa de Marina Lunga.

Ofrece un restaurante típico de las islas Eolias

y piscina con chorros de hidromasaje y vistas al mar.

 Más información…

Gattopardo Park Hotel

 

Gattopardo Park Hotel    Via Diana, Lipari

Puntuación basada en 167 comentarios:
 Muy bien 8,4 Última reserva: 4 de diciembre Hay 1 persona mirando este hotel.
 

El Gattopardo Park Hotel ocupa una villa

del siglo XVIII al estilo tradicional de Lipari,

situada en una zona panorámica a solo

100 metros del centro de la ciudad. 

Más información…

Pedra Residence

 

Pedra Residence Via Nunziante snc, Stromboli

Puntuación basada en 193 comentarios: 
Muy bien 8,2 Última reserva: 5 de diciembre 
desde
€ 44Precio medio por noche

El Pedra Residence, situado en un

tranquilo jardín a 200 metros de la playa

de arena volcánica de Fico Grande, es un

establecimiento al estilo de las islas Eólias

.Más información…


La Sirenetta Park Hotel

 

La Sirenetta Park Hotel  Via Monsignor Antonino Di Mattina 33, Stromboli

Puntuación basada en 105 comentarios: 
Muy bien 8,5 Última reserva: 25 de noviembre Hay 1 persona mirando este hotel.
 

La Sirenetta Park Hotel se encuentra a sólo

100 metros de las excepcionales playas de

la costa. Cuenta con piscina, un extenso jardín

y un restaurante gourmet. Más información…

Therasia Resort Sea and SPA

 

Therasia Resort Sea and SPA    Località Vulcanello, Vulcano

Puntuación basada en 39 comentarios: 
Fantástico 9,2 Última reserva: 28 de noviembre Hay 1 persona mirando este hotel.
 

El Therasia Resort Sea and SPA está situado en la

península de Vulcanello, con vistas a las islas Eolias.

Este impresionante edificio de piedra blanca cuenta

con un moderno spa y acceso privado al... Más información…

Residence Le Palme

 

Residence Le Palme  Via Lentia , Vulcano

Puntuación basada en 207 comentarios: 
Muy bien 8,3 Última reserva: 4 de diciembre 
 

La Residence Le Palme se encuentra en la isla

de Vulcano, a 700 metros del puerto de la localidad

y cuenta con jardín con palmeras y piscina y terraza

amueblada con vistas a las montañas. Más información…



Parque Nacional del Gran Paradiso - Valle de Aosta

El parque nacional del Gran Paraíso (en italiano, Parco nazionale del Gran Paradiso ) es el parque nacional más antiguo y mejor conocido de los parques nacionales de Italia.

Su territorio se exstiende entre las regiones de Valle de Aosta (en su mayoría) y Piemonte.


El parque recibe su nombre por el montaña Gran Paradiso, que se encuentra ubicada en el parque. La tierra que abarca el parque fue inicialmente protegida como coto de caza del íbice, pero hoy también protege otras especies.

 

El primer parque nacional italiano cubre 70.000 hectáreasde territorio de alta montaña, entrelos 800 metros de vaguada y los 4. 061 metros del Gran Paradiso.

La historia del parque estávinculada a la protección del íbice alpino, que ya en 1856 el rey Vittorio Emanuele II había salvado de la extinción al declarar estas montañas Real Reserva de Caza; el rey creó también un cuerpo de guardias especializadas e hizo construir una trazado vial para la protección de la fauna y facilitarlas excursiones.
En 1920, el rey donó la reserva al Estado italiano, para que crease un parque nacional. Dos años más tarde se fundaba el parque nacional Gran Paradiso.

En los bosques de la vaguada seencuentran alerces, abetos rojos, pinos cembros y abetos blancos. A medida que se asciende, los árboles dan paso primero a los pastos alpinos, ricos de flores en primavera, y sucesivamente arocas y glaciares.

 

Lago Rosset
Lago Rosset

Entre las extraordinarias floresdel parque, recordamos: la Potentilla pensylvanica , que crece en los prados áridos por encima de los 1.300 metros; elAstragalus alopecurus , que se encuentra únicamente en el Valle de Aosta; la Aethionema thomasianum ; la Linnaeaborealis , pervivencia de la última era glacial todavía presente en losbosques de coníferas; laParadisea liliastrum , el espléndido lirio blanco que dio nombre al histórico Jardín Paradisia .

En la rica fauna del parque se cuentan infinidad de especiesalpinas. En una excursión será difícil no encontrar animales que observar, incluso a poca distancia. El íbice alpino, símbolo del parque, es un animal muy confiado, que a menudo puede verse pastando; los machos (de largos cuernos curvos) viven en pequeños grupos, mientras las hembras (de cuernos más cortos)se quedan con las crías. También es frecuente la gamuza , si bienmucho más esquiva y difícil de observar.

Otro protagonista del parque es lamarmota, simpático roedor queexcava largas galerías para huirde los peligros y preparar suletargo invernal. Entre las aves,hay rapaces como el águila real,visible cuando sobrevuela susterritorios de caza, e infinidad de pequeños passeriformes. Son adquisiciones recientes: elquebrantahuesos, gran buitre desaparecido desde 1912 y queha vuelto a los Alpes gracias a un proyecto internacional, y el lince, espléndido depredador de pequeño tamaño.

El parque cuenta con tres centros de interpretación, situados respectivamente en las poblaciones de Cogne, Valsavarenche y Rhêmes-Notre-Dame. Los centros ofrecen elementos didácticos que permiten profundizar durante todo el año los diversos aspectos naturalistas de la zona protegida.

La vía Láctea vista desde el Parque Nacional Gran Paradiso
La vía Láctea vista desde el Parque Nacional Gran Paradiso

Galería Fotográfica

Hoteles recomendados

Les Trompeurs, Cogne

 

Les Trompeurs Via Dottor Grappein 81, Cogne

Puntuación basada en 39 comentarios: 
Excepcional 9,7 Última reserva: ayer 
desde
€ 80Precio medio por noche

El establecimiento Les Trompeurs está situado

a los pies del parque nacional de Gran Paradiso

y cuenta con un jardín y un parque infantil. Más información…

Residence Les Nigritelles, Cogne

 

Residence Les Nigritelles Località Lillaz 21, Cogne

Puntuación basada en 54 comentarios: 
Fantástico 9,1 Última reserva: 3 de diciembre 
desde
€ 60Precio medio por noche

El Residence Les Nigritelles se encuentra

junto al parque nacional Gran Paradiso y

tiene la aprobación cualitativa del parque

nacional Gran Paradiso y del protocolo

Viva por sus propiedades... Más información…

Hotel Du Grand Paradis & Spa, Cogne

 

Hotel Du Grand Paradis & Spa  Via Dottor Grappein 45, Cogne

Puntuación basada en 65 comentarios: 
Fabuloso 8,9 Última reserva: hace 9 horas Hay 2 personas mirando este hotel.
desde
€ 63Precio medio por noche

El Du Grand Paradis & Spa goza de una

céntrica ubicación en Cogne, junto al Parque

Nacional Gran Paradiso. Ofrece conexión Wi-Fi

gratuita, un pequeño spa privado y un tranquilo

jardín con terraza. Más información…



Siguiente página