La cuenca de Aosta constituye la llanura más amplia de todo el terrirorio valdostano y se encuentra en la confluencia del río Dora Baltea y del torrente Buthier, su principal afluente. Aquí fue fundada por los romanos en el siglo I a.C. la antigua Augusta Praetoria Salassorum, a unos 580m sobre el nivel del mar y rodeada por un anfiteatro natural de montañas y cumbres, de la Becca di Nona, al Emilius, de la Becca di Viou a la Punta Chaligne, del Mont Falère a los glaciares del Grand Combin, de la Grivola y del Ruthor que cierran el horizonte.

La zona de la región comprendida entre Sarre e Fénis termina por parecer verdaderamente un gran libro de historia, aquí cada siglo ha dejado tesoros artísticos, iglesias, palacios y castillos… páginas de imágenes que llenan los ojos y el alma, de verdad una meta privilegiada por aquellos que quieren vivir unas vacaciones caracterizadas por la cultura, el deporte y la naturaleza: turistas y viajeros que quieren visitar monumentos y gozar de momentos relajantes e inolvidables. A pocos minutos de Aosta, con una veloz telecabina de 8 plazas o por una cómoda carretera regional, se llega a Pila, uno de los territorios de esquí más importantes del Valle. Para aquellos que en cambio tienen la cabeza en las nubes, la visita al observatorio astronómico de Saint-Barthélémy es una cita a la que no se puede faltar.

 

 

 

La presencia de las colinas alpinas del Piccolo y el Gran San Bernardo ha hecho que Aosta, desde siempre, sea un nudo estratégico de gran importancia, también desde el punto de vista del transporte (hoy gracias a la presencia de los Túneles del Mont Blanc y del Gran San Bernardo). 

Está rodeada de soberbias montañas, entre ellas el Grand Combin y el Mont Vélan al norte, el Emilius y la Becca di Nona al sur y la Testa del Ruitor al oeste. 

Rica en monumentos prehistóricos, romanos, medievales y de las épocas sucesivas, Aosta es también particularmente interesante por algunos aspectos menos conocidos, de arte llamado “menor“, entre los que se cuentan carreteras antiguas, fuentes y lavaderos, capillas votivas, meridianas, residencias históricas y patios. 

Entre los monumentos, es preciso recordar el área megalítica de Saint-Martin de Corleans, cuya apertura al público está prevista para el futuro próximo; ricos testimonios de la época romana, como la Porta Praetoria, una de las pocas del mundo romano todavía perfectamente conservadas, el Teatro, el Criptopórtico forense, el perímetro casi completamente intacto de las murallas, una villa fuera de los muros muy bien conservada, el majestuoso Arco de Augusto; después, dos obras de arte medievales como la Catedral de Sant‘Orso, con verdaderas obras de arte, como los frescos otonianos, en el subtecho, los mosaicos del suelo, el coro de madera, el museo del tesoro de la Catedral y los frescos, el coro de madera y el sugerente claustro en la Colegiata de Sant‘Orso. 

Entre las muchas manifestaciones que se celebran en Aosta, es necesario citar la milenaria Feria de Sant‘Orso, que tiene lugar cada año en el centro de Aosta el 30 y 31 de enero: su origen se pierde en la noche de los tiempos, hasta tal punto que alguien estableció el año 1000 como fecha de inicio de su existencia, por lo cual cada edición se numera como si la primera Feria de Sant‘Orso se hubiese celebrado, efectivamente, a comienzos del segundo milenio de nuestra era. 

Es la feria artesanal de los objetos de madera, de piedra ollar, de hierro batido, de los encajes y tejidos de lana, de los objetos de uso cotidiano, de las herramientas agrícolas, de los muebles, de los utensilios para la casa y de verdaderas esculturas.


Criptoportico Forense
Criptoportico Forense

Hoteles recomendados

Hotel Milleluci

Hotel Milleluci   83

Aosta • Mostrar mapa
 

Este hotel de gestión familiar, situado en las colinas de Aosta, ofrece vistas panorámicas, una

 

piscina al aire libre y un centro de bienestar. Hay 1 persona mirando este hotel. Más 

B&B A Midi

B&B A Midi 11

Aosta • Mostrar mapa
 

El B&B A Midi, ubicado a 1 km del centro de Aosta y a 10 minutos en coche del teleférico de Pila,

 

ofrece vistas panorámicas al campo, una sala de estar con chimenea y TV y un aparcamiento

 

gratuito. Hay 1 persona mirando este bed and breakfast. Más información

Última reserva: 6 de noviembre 

Maison Bondaz

Maison Bondaz 53

Aosta • Mostrar mapa
 

El Maison Bondaz, situado en el centro histórico de Aosta, es un establecimiento ecológico de

 

gestión familiar que ofrece habitaciones elegantes con una decoración exclusiva y conexión

 

 Wi-Fi gratuita.... Hay 1 persona mirando este bed and breakfast. Más información

HB Aosta Hotel

HB Aosta Hotel     50

Aosta • Mostrar mapa
 

El moderno HB Hotel está ubicado en la zona peatonal del casco antiguo de Aosta. Ofrece

 

conexión Wi-Fi gratuita, habitaciones elegantes, zona de bienestar y solárium con sombrillas y

 

tumbonas. Hay 2 personas mirando este hotel. Más información

Última reserva: hace 10 horas