<<<Volver                                                                                     Ir a la página siguiente>>>

Aquí el paisaje, dominado por el contraste entre los altos cerros, los extensos valles y la quietud del lago Trasimeno –el cuarto más grande de Italia–, es el gran protagonista.

Esto es Umbría, una región tan extremadamente bella como desconocida que late en la frontera con la Toscana.

Bajo el apodo de Corazón verde de Italia, este destino custodia el mismo espíritu de culto al lujo esencial que su famosa vecina, pero a mejores precios y con una guía renovada de hoteles. 

En el cielo recortado por la naturaleza prodigiosa de los Apeninos y la arquitectura milenaria de decenas de burgos medievales, los pájaros hacen figuras caleidoscópicas.

 Umbria es en estos momentos una región cuya “fama”, (si por fama entendemos el número de afluencia de visitantes y turistas) aún no ha alcanzado a la de la celebérrima y vecina Toscana que en estos momentos ostenta con orgullo ser uno de los lugares de Italia que más películas, y fotografías ha inspirado con la belleza de unos paisajes de una perfección casi irreal.

En cualquier caso poco a poco, o como dirían los mismos italianos, “piano piano” esta bella y sugerente región llena de historia, belleza, con una gastronomía realmente excepcional se está abriendo un hueco como meta turística y todos aquellos que recorren sus paisajes caen rendidos ante la fascinación de un lugar que regala lugares como Perugia, Spoleto, Spello, Gubbio, el bello lago Trasimeno, Orvieto, Assisi y muchos otros lugares más imposibles de enumerar pero que merecen realmente una visita.

En estos últimos años cada vez son más las revistas especializadas y los diarios que dedican espacio en sus páginas a relatar las maravillas de una región a la que se conoce como “el corazón verde de Italia” ya que por la proximidad a los Apeninos, por la altura y el clima se trata de una región cuyos maravillosos y frondosos paisajes regalan durante casi todo el año las gamas de los verdes más bellos que se puedan imaginar.


 Ahora que acaba de concluirse una nueva edición de Umbria Jazz y los ecos de la mejor música aún se escuchan por las calles de la espléndida Perugia es un buen momento para pensar en organizar unas vacaciones en una tierra tan llena de historia como de rincones secretos por descubrir.

Espero que no dejéis escapar la ocasión de conocer una región única que os dará tantos momentos de actividad como instantes de serenidad entre sus majestuosos paisajes.

La ciudad de Asís, declarada patrimonio de la humanidad y galardonada, en 2004, con la medalla de oro al mérito civil, es sin duda la ciudad más famosa del territorio de Umbría y, también, una de las más célebres de Italia.
La bellísima y pequeña ciudad, con una población de unos 27.000 habitantes, se alza en la ladera occidental del Monte Subasio, cuya cima alcanza los 1.290 de altura sobre el nivel del mar.
Si bien es cierto que su fama se debe principalmente a ser la cuna de San Francisco de Asís, patrón de Italia, uno de los santos hombres sobre el que se han vertido más rios de tinta, compuesto más cantos de alabanza y creado más obras de arte, impulsado todo ello por el asombro y el fervor que no deja de despertar la figura amorosa y compasiva y la obra conmovedora y pacificadora de ese singular hombre de Dios, no es en ningún caso menos cierto que su magnífica arquitectura medieval y renacentista, además de edificaciones de tiempos de la civilización romana, cuidadas através de los siglos como si se tratara de cálices de oro, han contribuido a que la ciudad de Asís sea en sí misma una reliquia de culto y de arte de tal calibre que, si se pudiera, sería deseable visitar de puntillas y en recogimiento para que nada ni nadie pudiera pertubar su paz.
 
 

Los historiadores sostienen que la primera civilización que se hizo con el lugar fue la umbra, a quienes, siglos más tarde, la sucederían los etruscos y, seguidamente, los romanos. Estos últimos convirtieron la ciudad en un asentamiento militar, con el fín de vigilar el tránsito de tropas adversarias hacia o desde el norte de Italia, al encontrarse la entonces “Passianum”junto a la única vía de conexión existente entre Roma y el norte. Pese a ello, en el transcurso de la segunda guerra púnica, concretamente en la célebreBatalla del Lago Trasimeno, librada en Junio del 217 a.C., Anibal, al frente de los cartagineses, consiguió tender una trampa mortal al Cónsul Cayo Flaminio Nepote y al grueso de las tropas que éste encabezaba, estimándose una pérdida de 15.000 hombres, lo que supuso la derrota de Roma.

A principios del siglo X, el Emperador Berengario I concede Passignano sul Trasimeno al Marqués Uguccione del Monte, en calidad de feudo. En el siglo XI, la entonces ciudadela entra a formar parte de la órbita de poder de Perugia, quien construyó una carretera que conectaba a la localidad con dicha capital, de manera de poder ejercer su dominio también en el territorio circundante. Lo anterior hizo que Passignano se viera inmersa durante siglos en una concatenación de luchas feroces por el poder territorial, mantenidas entre Perugia, Florencia y Arezzo. En la segunda década del siglo XVI, pasó a ser feudo de la antigua dinastía de los Baglioni y, a continuación, de la dinastía de los Oddi y, después, de la de los Della Corgna, integrándose en 1643 en el territorio del Gran Ducado de Toscana.


Hoteles recomendados

Il Fosso Delle Carceri, Asís

Il Fosso Delle Carceri Via S. Rufino Campagna, 19/d, Asís
Puntuación basada en 5 comentarios: Excepcional 9,7Última reserva: 16 de noviembre Hay 1 persona mirando estos apartamentos.
Il Fosso delle Carceri ocupa un edificio histórico situado en una zona tranquila a 3 km de Asís. Más información…

Hotel La Fortezza, Asís

Hotel La Fortezza  Vicolo Della Fortezza 19/B, Asís
Puntuación basada en 93 comentarios: Muy bien 8,5 Última reserva: hace 22 horas 
El Hotel La Fortezza se encuentra al lado de las escaleras que conducen a la catedral de Asís, que está a sólo 200 metros. Más información…

Hotel La Terrazza, Asís

Hotel La Terrazza  Via Fratelli Canonichetti, Asís
Puntuación basada en 199 comentarios: Fabuloso 8,9 Última reserva: hace 18 horas Hay 1 persona mirando este hotel.
El Hotel La Terrazza está rodeado de olivos y goza de una bonita ubicación en las colinas de Asís, a solo 800 metros del centro histórico y cerca del centro deportivo. Más información…