La Tabula Peutingeriana

Las antiguas vías del Mundo

Konrad Peutinger
Konrad Peutinger
Fragmento de la Tabula Peutingeriana
Fragmento de la Tabula Peutingeriana

Codex Vindobonensis ..... ; bajo este nombre se encuentra en la Biblioteca Nacional de Viena ( Vindobona ) la única hoja de ruta ( Itineraria ) Romana llegado hasta nosotros , aunque en una copia medieval del siglo XII. Se informa del mundo conocido y conquistado por Roma. En el documento que ha llegado a nuestros días que faltan sólo el extremo occidental del imperio es decir, la mayor parte de Gran Bretaña y la Península Ibérica reproducidas en origen, y seguramente perdidas antes de la primera reproducción medieval.

 La Tabula Peutingeriana fue descubierta en 1507 por Konrad Celtes, bibliotecario del emperador Maximiliano I, el lugar del hallazgo es aún desconocido, mientras que su nombre actual se debe al segundo dueño, Konrad Peutinger , canciller de Augsburg.

 

La parte de la Tabula Peutingeriana llegado hasta nosotros antes era un rollo de pergamino de 6.74 m de largo y 34 cm de ancho compuesto por 11 (12 en total incluido el segmento perdido) segmentos cosidos juntos. En 1863 , estas 11 acciones se separaron en 11 hojas sueltas con el fin de preservar mejor el extraordinario documento . En la Tabula Peutingeriana hay una representación que abarcaba todo el mundo conocido por los antiguos romanos (Europa , Asia , África ) , que se extendía , probablemente , desde las Columnas de Hércules a las regiones orientales extremas mucho más allá de las fronteras del Imperio (India, Birmania isla de Ceilán , las Maldivas y China (Sera Maior) el país de los Seres.

Como ya se ha mencionado la falta de representación de Gran Bretaña, del noroeste de África y la Península Ibérica le lleva a creer que existía un segmentum inicial presumiblemente perdido debido al desgaste causado por desenrollado continuo del documento. La necesidad del cartógrafo para traer todo el diseño pluricontinental de la  reproducción geográfica del Imperio en un solo rollo fácilmente transportable por cualquier viajero, militar o funcionario público ha significado que asumimos como referencia la lectura de una línea imaginaria en que se extienden los puntos geográficos hacia a la derecha. Es importante tener en cuenta que esto no pretende ser un mapa del tipo físico, sino una hoja de ruta con la reducción máxima de las características físicas poco interesantes en la circulación por carretera , como los océanos , cordilleras, los grandes bosques, las áreas desérticas. Es bueno tener en cuenta que esto no es un verdadero documento cartográfico (sobre la base de la relación exacta entre la proporción de la representación y los elementos físicos reales), sino una ruta que favorece la comunicación de la red de carreteras, marcado por las estaciones y los puntos geográficos más importantes. 

Versón completa de la Tabula Peutinger - Clic  para agrandar la foto
Versón completa de la Tabula Peutinger - Clic para agrandar la foto
Descarga
Versión para descargar de la Tabula Peutingeriana
Imagen completa de los 11 Segmentos (más el segmento perdido) que componen la Tabula
TabulaPeutingeriana.jpg
Imagen JPGE 7.6 MB

El cartógrafo quería dar al viajero una auténtica hoja de ruta para indicar las distancias exactas entre un pueblo y los próximos, distancias expresadas en millas romanas, o leguas (por la Galia) o parasangas (Oriente) , ilustrado sobre el papel de una manera precisa y determinada , enriquecido por informaciones útiles a los viajeros. Dicha información "turística" estaba escrita o dibujada con  indicaciones de la presencia de  pequeñas ciudades en el camino, de los balnearios o de estaciones postales, con tabernas vecinas tales como “La taberna del higo" (Ad Ficum ) o "La sandalia de Hércules " (Ad Sandalum Herculis) o "Los dos hermanos" (Ad dúo fratres ) y mucha indicación útil . Para los centros termales cuyo nombre empieza por " Aqui ...." se le da una especial explicación mediante el diseño de grandes edificios individuales. Podemos definir La  Tabula Peutingeriana el precursor de la guía Michelin moderna.

 

El propósito del documento ( Itinerarium ) es representar los más de 200.000 kilómetros (estimados) de la red de carreteras, y su desarrollo en dirección longitudinal conduce a una deformación importante de las tierras descritas que en acaban por tomar una posición diferente de la verdadera relación con los puntos Cardenales . Además , las áreas consideradas más importantes ocupan un área mayor que la real. Italia, por ejemplo, el centro del imperio se extiende por cinco segmentos ( II a VI )

Llegando a una descripción más detallada de la Tabula , observamos el uso de colores muy específicos para indicar los diversos elementos físicos, tierra amarilla y sus contornos en negro como la mayoría de las descripciones, en rojos las carreteras estatales ( cursus publicus ), en verdes los mares, los lagos y los ríos, las montañas en gris, amarillos y rosados. Los " ideogramas " o "viñetas" que indican no sólo la presencia de los asentamientos más o menos importantes, también iban incluidos la mayoría de los puntos de cruce de carreteras puntos de partida de las carreteras secundarias que no se muestran en el mapa, además de las área de descanso” para un cambio de caballos.

 

Los estudiosos no se ponen de acuerdo sobre las dataciones romanas originales que oscilan entre III y IV , sec. a.C.  sin descartar posteriores adiciones de texto ( VIII -IX . a.C. ), y la presencia de elementos de datación mucho más antigua de la época de Augusto. El historiador Luciano Bosio considera que la tabula representa el borrador final de un pictum Itinerarium que con el tiempo, se convirtieron en importantes nuevos datos en relación con el sistema y la política del Imperio Romano y de la que podemos identificar por carretera al menos tres ediciones principales : la de la época de Augusto (en relación con la organización del cursus publicus ) , la Severiana ( atado a una gran reorganización del mismo cursus publicus), la del siglo IV, como indican algunos elementos que muestran con certeza una época de creciente la difusión del cristianismo. En la última redacción se hicieron adiciones posteriores en el siglo VIII-IX d.C., hasta la actual copia medieval.

 

Articulo de Massimo Valentini  - Traducción al Castellano por Visitalia

Aproximación a la realidad cartográfica de los 12 segmentos de la Tabula Peutingeriana
Aproximación a la realidad cartográfica de los 12 segmentos de la Tabula Peutingeriana

Para ver los particulares de los 12 segmentos hacer clic en las tablas con números romanos


Escribir comentario

Comentarios: 0