El valle de los Templos

Agrigento posee el conjunto de templos griegos mejor conservado del mundo. El valle de los templos de Agrigento, (antigua Akragas) patrimonio de la humanidad fue descrito por Píndaro como “la más hermosa de las ciudades mortales”.

Fundada en el 580 a.C conservó su esplendor hasta el 406 a.C. cuando los cartagineses sitiaron y saquearon la ciudad que albergaba 200.000 habitantes. De nuevo en época romana Agrigento gozó de importancia en el siglo III a.C. hasta su decadencia final con la llegada de bizantinos y cristianos que arrasaron sus templos paganos. Abandonada hasta que se convierte en recinto arqueológico.

Agrigento posee además un museo arqueológico enormemente rico. El paisaje de almendros mezclado con los crepúsculos solares convierte al valle de los templos en un paraje idílico, si bien en estaciones vacacionales y sobre todo en las horas centrales del día la afluencia puede llegar a ser agobiante. Las  dos primeras quincenas de Febrero Agrigento  acoge el Certamen Internacional de Folclore durante los festejos de la Sagra del Mandorlo in  Fiore.

 

EL VALLE DE LOS TEMPLOS GRIEGOS DE AGRIGENTO

Los templos griegos de Agrigento son todos de estilo dórico y si bien su estado de conservación varía en función de cómo les afectaron terremotos y expolios, merece la pena no perderse nada del itinerario.

 Templo de Juno Lacinia. Dominando la cima del Valle de los templos se encuentra el templo de Juno; precedido por un gran altar para sacrificios. Data del 450 A.C. y conserva la fila de columnas septentrional y parcialmente la de los otros tres lados. En época romana fue restaurado tras un incendio que dio color a las piedras de la cella.

A través de un camino empedrado seguiremos el recorrido hasta el Templo de la Concordia. Es el templo mejor conservado, con 42 metros de largo por 19,5 de ancho y que fue levantado entre el 450 y el 400 A.C. Denominado así por una inscripción latina encontrada e su entorno, es muy probable que  el templo de la Concordia estuviese dedicado a Castor y Pólux. Consta de 34 columnas, antiguamente recubiertas de estuco blanco y conserva las arcadas abiertas entre las columnas ya que desde el siglo VI fue empleado como basílica cristiana. Posteriormente en 1748 el templo de la Concordia fue restaurado.

Templo de la Concordia - AgrigentoMás adelante a la izquierda se halla la Villa Aurea, sede hoy de la dirección de la zona arqueológica y que posee restos de una necrópolis bizantina con enterramientos subterráneos además de la necrópolis Gianbertoni, de época helenística con enterramientos de sarcófagos.

El Templo de Hércules es el más antiguo de los templos conservados en Agrigento, fechado en el 510 A.C. Restaurado en 1924, se levantan sobre su base 8 de las 38 columnas originales.
Si nos desviamos momentáneamente del recorrido hallaremos la Tumba de Terón, monumento funerario del siglo I A.C., con planta cuadrada coronado por una torre con las puertas ciegas talladas en piedra calcárea y columnas dóricas coronadas por capiteles jónicos en los ángulos.

Volviendo al camino llegaremos al Templo de Júpiter Olímpico, gigantesco edificio con una planta de 112,5 m de largo por 56 de ancho que nunca fue finalizado y cuyas dimensiones sólo eran superadas por el templo de Artemisa de Éfeso. Además de poseer columnas de 17 metros de altura y 4,2 de diámetro estaba adornado con 38 estatuas de Atlantes de casi 8 m. de altura. Junto al templo podremos observar la reproducción de uno de estos Atlantes cuya pieza original se encuentra en el museo junto a una maqueta del templo original. En realidad el templo sirvió de cantera en el siglo XVIII para la construcción del muelle de Porto Empèdocle.

Tras el templo de Júpiter se encuentra el Templo de Castor y Pólux, reconstruido en el XIX con elementos combinados de otros templos. Tras su construcción en el siglo V A.C. este templo de 34 columnas fue gravemente dañado por el saqueo de los cartagineses y más adelante por los terremotos.

Templo de Castor y Polux - Agrigento

En el fondo de este túmulo se halla finalmente el Templo de Vulcano, que aún conserva dos columnas y el basamento. Los restos de su rica decoración de arcilla policromada se conservan en el museo arqueológico.

Volviendo nuestros pasos hacia la ciudad moderna de Agrigento encontraremos el Complejo del Museo Arqueológico y la iglesia de  desde donde disfrutaremos de una panorámica global de todo el Valle de los Templos. Inmediatamente al lado de la iglesia divisamos una estructura excavada en la roca, lugar de consejo de los ciudadanos para tratar asuntos públicos y denominado Ekklesiaterión.

Frente al museo se abre el barrio helenístico-romano, conservado espléndidamente y que ofrece una visión de la estructura de la ciudad, con sus drenajes, alcantarillado, cisternas, restos de frescos, mosaicos y calles perfectamente definidas.

El Etna

Dominando la isla de Sicilia, en el Sur de Italia, el Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Morfológicamente el Etna es una gigantesca mole que ocupa una gran extension de la parte Este de la isla de Sicilia. Las laderas propiamente dichas empiezan a alturas variables entorno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas.

Rutas guiadas

El Etna ofrece mil y una posibilidades, desde esquiar en invierno a pasear los pueblos de sus laderas, degustando la gastronomía local.  Si queremos conocerlo en profundidad lo más adecuado es visitarlo de la mano de un guía especializado en Excursiones guiadas.

Hay que tener presente que el Etna es un volcán activo y es frecuente que se produzcan varias erupciones al año. Por tanto toda precaución es poca, siendo esencial y muy importante respetar las recomendaciones y prohibiciones para evitar situaciones de riesgo.

 

Historia del volcán

El Etna, o lo que denominaremos la actividad volcánica en la zona del Etna comenzo como un volcanismo submarino hace unos 700.000 años, y ese “foco” fué desplazándose hacia el interior, lo que llevó a la aparición de un complejo edificio formado por la sucesión de diferentes erupciones en lo que se denomina un estrato volcán.

Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2000 años, y siendo unas de las últimas entre Julio y Agosto de 2001, la que arrasó la estación de esquí construida en su flanco Sur. Actualmente hay movimiento sísmico en el Etna, que deriva ocasionalmente en alertas que no pasan de eso, aunque en ciclos de unos dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán, que produce un fenómeno mediático internacional, como en la última del 2013.

 Las erupciones del volcán Etna en el siglo XIX terminaron con la formación de un cráter de derrumbe, que actualmente posee un diámetro de 3 km y medio. En el año 1669, durante este ciclo, las coladas destruyeron parte de la ciudad de Catania, al Sur del volcán. Otra erupción muy destructiva fue la de 1928, donde la lava alcanzo las proximidades de la costa Este, quedo destruido el pueblo de Mascali.
Volcán Etna en erupción en la isla de Sicilia - Clic para ampliar la foto
Volcán Etna en erupción en la isla de Sicilia - Clic para ampliar la foto

Hoteles recomendados

Hotel Bel Soggiorno, Taormina

Hotel Bel Soggiorno  Via Pirandello 60, Taormina
Puntuación basada en 188 comentarios:Muy bien 8,5 Última reserva: 19 de noviembre Hay 1 persona mirando este hotel.
El Bel Soggiorno está a 10 minutos a pie de Taormina. Es un hotel elegante de 3 estrellas, con vistas panorámicas al monte Etna y al Mediterráneo. Más información…

Hotel Sirius, Taormina

Hotel Sirius    Via Guardiola Vecchia, 34, Taormina
Puntuación basada en 313 comentarios:Muy bien 8,4 Última reserva: 18 de noviembre 
El Sirius goza de una ubicación tranquila a 1 km del centro de Taormina y la zona peatonal de Corso Umberto, donde encontrará muchos bares y restaurantes.Más información…

Hotel Villa Schuler, Taormina

Hotel Villa Schuler    Piazzetta Bastione / Via Roma, Taormina
Puntuación basada en 258 comentarios:Fantástico 9,3 Última reserva: hace 12 horas Hay 1 persona mirando este hotel.
El lujoso hotel Villa Schuler, que data de 1905, está rodeado por sus propios jardines subtropicales con vistas al monte Etna y a la bahía de Naxos. Más información…

Taormina Garden Hotel, Taormina

Taormina Garden Hotel    Via Nazionale 155, Taormina
Puntuación basada en 162 comentarios:Muy bien 8,2 Última reserva: 18 de noviembre 
El Garden Hotel se encuentra en la costa este de Sicilia, a sólo 50 metros de las playas de arena de Taormina. Cuenta con jardines tranquilos preciosos con mesas, sillas y tumbonas. Más información…

Villa Sara, Taormina

Villa Sara Via Leonardo da Vinci 55, Taormina
Puntuación basada en 140 comentarios:Fabuloso 8,9 Última reserva: hace 12 horas 
La Villa Sara, ubicada en una zona elevada con vistas a Taormina, ofrece habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y balcón con vistas al mar. Más información…