<<<Volver                                                                                          Ir a la página siguiente>>>

Los "Bronces de Riace", originales esculturas griegas de extraordinaria importancia, fueron hallados, de manera casual, el 16 de agosto de 1972 en las aguas de Riace Marina, a 200 metros de la costa y a una profundidad de 8 metros. Más tarde, una investigación  estratigráfica (1973) y prospecciones (1981), sacaron a la luz 28 anillos de plomo pertenecientes a las velas de una nave antigua, un fragmento de quilla de nave que se podría colocar en un arco de tiempo  que va desde la edad romana hasta la  edad bizantina y la manilla del escudo del Bronce B. 
Después de una primera operación de conservación realizada en la Superintendencia de las Antiguedades de Reggio Calabria, las  estatuas  fueron restauradas  en el Taller de las Piedras Duras de Florencia (1975-1980). Después de haber sido  expuestas  en el Museo Arqueológico de Florencia (1980-1981) y en los Museos Capitolinos de Roma (1981), están, desde 1981  en exposición permanente en el Museo Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria, donde han sido sometidas a otro restauro  entre 1992 y 1995.
La técnica utilizada para la realización de los “Bronces”, ha previsto la soldadura de partes  fundidad por separado: cabeza, tórax, brazos (diferenciadas en tres sectores, manos, piernas, pies, dedos de los pies). 

Bajo  el aspecto  estilístico, las dos  estatuas están articuladas  según  el mismo  esquema “a chiasmo” (a la pierna derecha que sostiene todo el peso del cuerpo corresponde el brazo izquierdo que sostiene el escudo) y artes de descarga (a la pierna izquierda flexionada corresponde el brazo izquierdo que tiene la lanza). Pueden haber sido  realizadas para ser expuestas junto con otras en un donario, o bien haber sido un ex voto en algún santuario griego. No es de excluir, por otra parte, que las dos estatuas hayan sido  emparejadas solamente en el momento del transporte por mar. Algunos estudios os piensan que, no  obstante las diferencias, ambas estatuas  pueden ser del mismo período alrededor de la mitad del siglo V a.C., y al mismo ambiente, probablemente Attica. Otros (A.Di Vita) subrayan las diferencias, atribuyendo al año 460 a.C. el Bronce "A", similar al estilo de Mirone y al año 430 a.C. el Bronce "B", con influencias de esculturas  atticas. 
Por la colocación en Grecia de las  mismas, recientemente, sobre la base de los  resultados de los análisis de las  tierras de fusión, que indican como posible lugar de producción Argo, ha sido  propuesta (P.Moreno) la pertenencia a un donario levantado  en el agora de este centro del Peloponeso  que representa los Siete en Tebe, heróes  que atacáron la ciudad de Tebe y siendo derrotados  muriéron todos: el Bronce A sería Tideo, el Bronce B Anfiarao, sus autores Agelada y Alcamene. 

Por su colocación en Magna Grecia, una hipótesis (S.Stucchi) es  que se trate del olímpico Euthymos de Locri, ganador tres veces en boxeo; el Bronce B, realizado por Pitágoras de Reggio podo después del año 470 a.C. podría representar el atleta después de haber derrotado  el monstruo de Temesa; el Bronce A, obra de un artista megalo helénico, se remontaría a poco antes del año 435 a.C., el atleta convertido en héroe después de la muerte.


Bronce "A"
El bronce A, 1.98 metros de altura, se caracteriza por el empleo de diferentes materiales para la realización de los detalles anatómicos: los bulbos o culares son de marfil (las pupilas, no conservadas, estában realizadas probablemente con pasta vitrea o con piedras  preciosas), los labios  en cobre, los cinco dientes del arco superior están hechos con una lámina de plata modelada. Los pezones están realizados con una aleación que contiene una pequeña cantidad de estaño, que proporciona un tenue color rosa. La cabeza fué concebida sin yelmo, como demuestran los detalles del cabello sobre toda su superfície por encima de la cinta. En la parte más alta de la cabeza, además, hay un agujero apto, quizás, para poner un meniskos (perno puntiagudo de bronce que servía para alejar a los pájaros de las estatuas). Más tarde, sin embargo, fué colocado un yelmo corintio, como testimonian  las marcas de apoyo  en la nuca y sobre la cinta, además de la transformación del agujero  original en uno adaptado para el yelmo. En aquella ocasión las  orejas, bien modeladas, fueron cubiertas con cabellos aplicados sucesivamente.

Bronce "B"
También el Bronce B, 1.97 metros de altura, se caracteriza por el empleo di diferentes  materiales para la realización de los detalles anatómicos: el ojo derecho (el unico que se ha conservado) tiene la córnea realizada en piedra blanca con iris con anillos concéntricos de dos colores (blanco y rosa) y pupila negra. Los labios son de cobre y los pezones  están realizados con una aleación que contiene una pequeña cantidad de estaño, que proporciona un tenue color rosa. La escultura presenta signos de recomposiciones: el brazo derecho y el antebrazo izquierdo presentan signos de recomposiciones mediante el uso de una aleación conteniente mucho  plomo, según la costumbre de la  edad helénica y romana.


Hoteles recomendados

Town House Cavour, Reggio di Calabria

Town House Cavour  Via Cavour 19, Reggio di Calabria
Puntuación basada en 90 comentarios:Excepcional 9,9 Última reserva: 19 de noviembre 
El establecimiento de tipo alojamiento y desayuno Town House Cavour se encuentra en el centro de Reggio Calabria, a pocos pasos del paseo marítimo. Más información…

Pellicano Guest House B&B, Reggio di Calabria

Pellicano Guest House B&B Via Paolo Pellicano 8, Reggio di Calabria
Puntuación basada en 22 comentarios:Excepcional 9,6 Última reserva: ayer 
El Pellicano Guest House, situado a 5 minutos a pie de la costa y de sus preciosas playas, ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas sus instalaciones y habitaciones modernas con aire acondicionado. Más información…

E' Hotel, Reggio di Calabria

E' Hotel  Via Giunchi 4, Reggio di Calabria
Puntuación basada en 44 comentarios:Muy bien 8,1 Última reserva: 18 de noviembre 
Este nuevo hotel de diseño de 4 estrellas goza de una ubicación céntrica en Reggio Calabria, en 1ª línea de mar. Ofrece un restaurante panorámico y un centro de convenciones. Más información…