Los "Bronces de Riace", originales esculturas griegas de extraordinaria importancia, fueron hallados, de manera casual, el 16 de agosto de 1972 en las aguas de Riace Marina, a 200
metros de la costa y a una profundidad de 8 metros. Más tarde, una investigación estratigráfica (1973) y prospecciones (1981), sacaron a la luz 28 anillos de plomo pertenecientes a las
velas de una nave antigua, un fragmento de quilla de nave que se podría colocar en un arco de tiempo que va desde la edad romana hasta la edad bizantina y la manilla del escudo del
Bronce B.
Después de una primera operación de conservación realizada en la Superintendencia de las Antiguedades de Reggio Calabria, las estatuas fueron restauradas en el Taller de las Piedras Duras de Florencia
(1975-1980). Después de haber sido expuestas en el Museo Arqueológico de Florencia (1980-1981) y en los Museos Capitolinos de Roma (1981), están, desde 1981 en exposición
permanente en el Museo Nacional de la Magna Grecia de Reggio Calabria, donde han sido sometidas a otro restauro entre 1992 y 1995.
La técnica utilizada para la realización de los “Bronces”, ha previsto la soldadura de partes fundidad por separado: cabeza, tórax, brazos (diferenciadas en tres sectores, manos, piernas,
pies, dedos de los pies).
Bajo el aspecto estilístico, las dos estatuas están articuladas según el mismo esquema “a chiasmo” (a la pierna derecha que sostiene todo el peso del cuerpo
corresponde el brazo izquierdo que sostiene el escudo) y artes de descarga (a la pierna izquierda flexionada corresponde el brazo izquierdo que tiene la lanza). Pueden haber sido realizadas
para ser expuestas junto con otras en un donario, o bien haber sido un ex voto en algún santuario griego. No es de excluir, por otra parte, que las dos estatuas hayan sido emparejadas
solamente en el momento del transporte por mar. Algunos estudios os piensan que, no obstante las diferencias, ambas estatuas pueden ser del mismo período alrededor de la mitad del
siglo V a.C., y al mismo ambiente, probablemente Attica. Otros (A.Di Vita) subrayan las diferencias, atribuyendo al año 460 a.C. el Bronce "A", similar al estilo de Mirone y al año 430 a.C. el
Bronce "B", con influencias de esculturas atticas.
Por la colocación en Grecia de las mismas, recientemente, sobre la base de los resultados de los análisis de las tierras de fusión, que indican como posible lugar de producción
Argo, ha sido propuesta (P.Moreno) la pertenencia a un donario levantado en el agora de este centro del Peloponeso que representa los Siete en Tebe, heróes que atacáron la
ciudad de Tebe y siendo derrotados muriéron todos: el Bronce A sería Tideo, el Bronce B Anfiarao, sus autores Agelada y Alcamene.
Por su colocación en Magna Grecia, una hipótesis (S.Stucchi) es que se trate del olímpico Euthymos de Locri, ganador tres veces en boxeo; el Bronce B, realizado por Pitágoras de Reggio podo
después del año 470 a.C. podría representar el atleta después de haber derrotado el monstruo de Temesa; el Bronce A, obra de un artista megalo helénico, se remontaría a poco antes del año
435 a.C., el atleta convertido en héroe después de la muerte.
Bronce "A"
El bronce A, 1.98 metros de altura, se caracteriza por el empleo de
diferentes materiales para la realización de los detalles anatómicos: los bulbos o culares son de marfil (las pupilas, no conservadas, estában realizadas probablemente con pasta vitrea o con
piedras preciosas), los labios en cobre, los cinco dientes del arco superior están hechos con una lámina de plata modelada. Los pezones están realizados con una aleación que contiene
una pequeña cantidad de estaño, que proporciona un tenue color rosa. La cabeza fué concebida sin yelmo, como demuestran los detalles del cabello sobre toda su superfície por encima de la cinta.
En la parte más alta de la cabeza, además, hay un agujero apto, quizás, para poner un meniskos (perno puntiagudo de bronce que servía para alejar a los pájaros de las estatuas). Más tarde, sin
embargo, fué colocado un yelmo corintio, como testimonian las marcas de apoyo en la nuca y sobre la cinta, además de la transformación del agujero original en uno adaptado para
el yelmo. En aquella ocasión las orejas, bien modeladas, fueron cubiertas con cabellos aplicados sucesivamente.
Bronce "B"
También el Bronce B, 1.97 metros de altura, se caracteriza por el empleo di
diferentes materiales para la realización de los detalles anatómicos: el ojo derecho (el unico que se ha conservado) tiene la córnea realizada en piedra blanca con iris con anillos
concéntricos de dos colores (blanco y rosa) y pupila negra. Los labios son de cobre y los pezones están realizados con una aleación que contiene una pequeña cantidad de estaño, que
proporciona un tenue color rosa. La escultura presenta signos de recomposiciones: el brazo derecho y el antebrazo izquierdo presentan signos de recomposiciones mediante el uso de una aleación
conteniente mucho plomo, según la costumbre de la edad helénica y romana.
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