<<<Volver                                                                                          Ir a la página siguiente>>>

Emilia Romaña es también la tierra de los motores, porque aquí nació el mito que se ha convertido en uno de los símbolos del made in Italy, reconocido en todo el mundo: la marca Ferrari.
En esta región magnífica para los aficionados de motores hay, además del Motor Show, del autódromo de Imola, del nuevo Autódromo de Marzaglia y de las Colecciones Righini, Panini y Stampellini, otras dos ofertas imperdibles: el Museo Ferrari y el Museo Casa Enzo Ferrari, cuya apertura será inminente.
El legítimo guardián del mito, el Museo Ferrari de Maranello (Modena) , es visitado cada año por 200.000 aficionados procedentes de todo el mundo.  

Una exposición que se renova continuamente y que propone una oferta variada capaz de satisfacer 
tanto el experto de coches históricos como el amante de carreras de coches.
En una área entre las más sugestivas están expuestos aproximadamente 40 modelos, elegidos por turno entre los más prestigiosos, procedentes tanto de museos como de coleccionistas privados; modelos que muestran la evolución del estilo y del design Ferrari.

Entre las muchas salas expositivas hay las dedicadas a la Fórmula Uno que dio muchas satisfacciones a los aficionados al Cavallino. A partir de las Sala delle Vittorie (Sala de los Triunfos) que celebra las victorias de la Escudería, a través de la exposición de los coches de carrera monoplaza Campeones del Mundo del 1999 al 2008, de los 110 trofeos, y de los cascos originales de los 9 Pilotos Campeones del Mundo, como Villeneuve, Berger, Mansell y Prost. Aquí se pueden  mirar muchos objetos  pertenecientes a estos pilotos: desde los cascos a los guantes, desde los trajes a los zapatos.

Modena

La provincia de Módena sigue la mejor tradición de la región emiliana: es una tierra rica en sabores, naturaleza y amor por los motores. 
Su capital Módena es una ciudad con un importante pasado, que creció a lo largo de la vía Emilia, y que parece ser de origen etrusco con posteriores asentamientos celtas y romanos. 
La ciudad que fue capital del ducado de los Este por un largo período, sufrió una profunda transformación urbanística y arquitectónica. Otros cambios estructurales tuvieron lugar en el siglo XVIII por iniciativa de Francisco III y bajo la dinastía austro – estense en el siglo XIX. 

En su interior alberga pequeños tesoros de arte, como la Catedral románica, toda de mármol blanco ubicada en el corazón de la ciudad, en la Plaza Grande declarada por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con la plaza y la Ghirlandina. 
La Ghirlandina es la torre campanario que se eleva majestuosamente por sobre los techos de las casas, su nombre deriva de las balaustradas en mármol, livianas como guirnaldas alrededor de las agujas. 
Por último encontramos el Palacio Municipal ubicado también en la plaza, un conjunto de edificios medievales reestructurados en los siglos XVII y XVIII, y la Torre Cívica.
En las cercanías, se encuentran el Colegio y la Iglesia de San Carlos, corazón histórico de los ciudadanos de Módena, con el gran pórtico del Colegio, la entrada y la escalera de honor y los frescos de singular belleza. 

Siguiendo por la vía Emilia, se llega a Palacio de los Museos, que alberga los mayores institutos culturales de la ciudad entre los cuales el Museo Lapidario y la Galería Estense que guarda numerosas obras de arte, los Museos Cívicos, el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Estense, donde se conservan importantes códigos miniados y la Biblia de Borso D’Este, con miniaturas de Taddeo Crivelli. 

Las calles de Módena se entrelazan como consecuencia de la construcción de palacios y calles que seguían el recorrido de canales que tiempo atravesaban la ciudad. Es el caso de una de las calles más características de la Vía Emilia, Corso Canal Grande, con su edificación residencial. En la primera parte está la Iglesia de San Vicente, y el Teatro Municipal, para luego llegar al Palacio Ducal, majestuoso edificio principesco iniciado en el siglo XVII, en parte erigido sobre un antiguo castillo fundado por los Este, y sede de la prestigiosa Academia Militar de Módena. 

Saliendo de la ciudad de Módena y recorriendo la provincia, merecen una visita las numerosas localidades del territorio que la rodean, con las maravillas que los caracterizan. 
Pasado Castelfranco Emilia en dirección de Panzano, merece también una visita Villa Sora, rodeada por un gran parque, con un jardín considerado el mejor ejemplo de jardín romántico del siglo XIX con fascinantes rincones, desde las cuadras hasta el invernadero de naranjos en estilo neogótico. 

En Nonantola se encuentra la abadía benedictina fundada a mediados del siglo VIII por el Abate Anselmo. En el archivo de la abadía hay obras únicas como numerosos pergaminos y diplomas de Carlo Magno, Matilde de Canossa, Federico Barbarossa. 
Fortalezas y castillos se esparcen en todo el territorio como testimonio de su importante pasado. Entre los castillos más bellos se destaca el de Vignola, fortaleza medieval transformada en residencia nobiliaria y bien conservada, con torres, puentes levadizos y fosas. 
Finale Emilia y la Rocca Estense del siglo XV, Carpi con el imponente castillo conocido como el Palacio Pio, Monte Cucco con el castillo del alto medievo, la aldea y la Pieve de Renno son todos ellos lugares de gran interés.

Por último, Sassuolo y el Palacio Ducal, lugar de veraneo de Francisco I de Este, con sus estupendos apartamentos y los frescos que lo decoran. 
En lo que se refiere a los Museos, cada ciudad o pueblo posee el suyo. 
Entre los tantos presentes en el territorio, uno en particular llama la atención de los automovilistas. En Maranello, la Gallería Ferrari expone los legendarios coches, imágenes y trofeos que han hecho famosa a la marca en todo el mundo. 

 

Hoteles recomendados

Hotel Castello, Módena

Hotel Castello   78Via Armando Pica 321, Módena
Puntuación basada en 409 comentarios: Fantástico 9 Última reserva: hace 1 hora 
El Hotel Castello se encuentra en una antigua casa de la nobleza, en un edificio elegante con forma de castillo. Más información…

Hotel Le Ville, Módena

Hotel Le Ville   21Via Giardini 1270, Módena
Puntuación basada en 120 comentarios: Muy bien 8,1 Última reserva: hace 13 horas Hay 2 personas mirando este hotel.
El Hotel Le Ville está situado en la campiña que rodea Módena, junto a la autopista A1. Más información…

Hotel Canalgrande, Módena

Hotel Canalgrande   33Corso Canalgrande, 6, Módena
Puntuación basada en 169 comentarios: Muy bien 8 Última reserva: hace 14 horas Hay 1 persona mirando este hotel.
A sólo 5 minutos a pie de la catedral de Módena, las habitaciones del Hotel Canalgrande tienen aire acondicionado y televisores de pantalla plana con canales vía satélite. Más información…