Castel del Monte

Castel Del Monte, a 60 km de Bari, es uno de los 49 lugares italianos que Unesco ha incluido en la World Heritage List.

 

Hecho construir por Federico II Hohenstaufen en el siglo XIII, el castillo domina, con su maciza estructura octogonal, el pequeño tramo de las Murge occidentales situadas a 18 km de Andria. 

Considerado universalmente como un genial ejemplo de arquitectura medieval, Castel del Monte en realidad une elementos estilísticos de diferentes  épocas históricas, del estilo románico de los leones de la entrada al marco gótico de las torres o del arte clásico de los frisos internos y de la grandiosidad defensiva de su arquitectura hasta las delicadas finuras islámicas de sus mosaicos.
 
Construido alrededor del 1240 Castel del Monte se convierte en la sede permanente de la corte de Federico Hohenstaufen, soberano ya a los tres años de edad del Reino de Sicilia. El monarca era llamado “Stupor Mundi” por su vasta y completa cultura, y dejó en su castillo la huella del misterio que envolvía su figura. 

El rigor matemático y astronómico de su planimetría, basada en el ocho como número generador y su posición, estudiada para crear determinadas simetrías de luz en el solsticio y equinocio, crean una simbología que apasiona desde hace siglos a los estudiosos, dejando a los visitantes una grata y misteriosa sensación general. A todo ello hay que unir la particularidad de que, como edificación militar, no cuenta con los elementos característicos de la mayor parte de construcciones de este tipo, como la muralla, el foso y los establos.

 

El castillo se alza sobre una planta de ocho lados, son ocho también las salas de la plata baja y de la primera planta, trapezoidal, dispuestas formando un octágono y son, también, ocho las torres, obviamente de planta octogonal, situadas en cada uno de los ocho ángulos. Se dice que en el patio había un estanque, también éste, de forma octogonal.

La sólida firmeza de la piedra calcárea mezclada con cuarzo que figura en la fachada se alterna en cada flanco con las ventanas simples de la primera altura, bíforas (y tríforas en un caso) de la segunda altura. La entrada principal, en mármol coralino, reproduce la forma de un arco triunfal clásico que enmarca un arco ojival, definido como “una especie de preludio del Renacimiento”. En el interno, con sus altas bóvedas de arista, se presenta desnudo de todo tipo de decoración que en el pasado hacía estos espacios majestuosos, como testimonian algunos restos de mármol y mosaicos en gran parte desaparecidos después de siglos de escasos cuidados  y vandalismo. 

Los dos pisos interiores están  unidos a las torres por pequeñas escaleras de caracol que ascienden en sentido anti-horario, a diferencia de las otras construcciones defensivas de la época. Particularmente interesante es la instalación hidráulica  para los servicios higiénicos, de origen oriental.

 

Obra maestra de inestimable valor de la historia de Italia, Castel del Monte merece plenamente el título de “Patrimonio de la Humanidad”: un lugar para disfrutarlo en sus mil y un misterios y para visitarlo al menos una vez en la vida.

Las islas Trémiti

Rocas cársicas, vegetación lozana, mar cristalino, lugares religiosos y sabores genuinos son los elementos característico del Gargano, en Apulia, el “espolón” de Italia.

 Una joya de la naturaleza protegida a través de la institución del Parque Nacional, que también incluye la Foresta Umbra, la reserva marina de las islas Tremiti y los lagos de Lesina y Varano. Muchos son los senderos naturales para explorar y admirar la rica vegetación, refugio de numerosas especies de animales y aves. 

Emocionantes son las excursiones nocturnas a través de la Foresta Umbra. Con la guía de personal especializado, se puede vivir una experiencia diferente y apasionante, entre los sonidos y el perfume de este precioso ecosistema. Loa mantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar el lago de Varano, el más grande del sur de Italia, y el de Lesina. 

A lo largo de la costa, son muchos los lugares turísticos donde pasar unas vacaciones en plena naturaleza disfrutando del mar; como, por ejemplo, Rodi Garganico, ideal para disfrutar del perfume del azahar y de una vista espectacular de las Tremiti. Destaca también el maravilloso pueblecito de Peschici, en lo alto de una roca acantilada. La evocadora Vieste, con sus pequeñas y empinadas callejuelas coronadas con arcos, y Mattinata, inmersa en una zona sembrada de olivos centenarios. 

Frente al Gargano, un paraíso en miniatura rodeado por un mar azul: las Tremiti, un pequeño archipiélago que incluye un microcosmo compacto y heterogéneo. Tres islas – San Nicola, San Dominio y Capraia – y algunos sugestivos escollos forman su Reserva Marina, una maravilla para los amantes del buceo por sus hermosos fondos marinos. Grutas, barrancos, paredes de gorgonáceas y restos de un pasado lejano cuando estas rutas formaban parte de las rutas de comercio, es lo que se puede admirar si se prefiere el fondo del mar. 

La isla de San Dominio es la más grande y su costa accidentata está llena de cuevas. Maravillosas son las cuevas de las “Viole”, del “Sole” y del “Bue Marino”. En la Isla de San Nicola se pueden admirar maravillosas puestas de sol, en ese momento del día un ténue color rosado tiñe todo el paisaje circundante.  Los amantes de la fotografía podrán inmortalizar imágenes extraordinarias. Una inmersión reservada para expertos es la que se puede realizar en Punta Secca, en el islote de Capraia; en estas profundas aguas donde se pueden encontrar fuertes corrientes y aguas profundísimas.

Además del buceo, las islas ofrecen también una tierra llena de senderos por los que se pueden admirar la intensidad y la variedad de la naturaleza de estos lugares. 


Hoteles recomendados

Touring Club Italiano - Isole Tremiti

Touring Club Italiano - Isole Tremiti  Via 4 Marzo 1943, 1, San Domino
Puntuación basada en 11 comentarios: Muy bien 8,4
El Touring Club Italiano - Isole Tremiti se encuentra justo en la playa de la isla de San Domino. Más información…

Hotel Eden

Hotel Eden    Via Garibaldi 1, San Domino
Puntuación basada en 134 comentarios: Muy bien 8,2 
El Hotel Eden está situado en la isla de San Domino, perteneciente al archipiélago de las Tremiti. Más información…

Hotel Kyrie

Hotel Kyrie  Villaggio San Domino, San Domino
Puntuación basada en 61 comentarios: Bien 7,1 
El Hotel Kyrie se encuentra en la pequeña isla de San Domino, una de las islas Tremiti. Más información…

Dolci Emozioni, Bari

Dolci Emozioni Corso Benso di Cavour 160, Bari
Puntuación basada en 258 comentarios:Muy bien 8 Última reserva: hace 1 hora Hay 4 personas mirando este bed and breakfast.
El Dolci Emozioni está ubicado en una de las calles principales de Bari, a tan solo 5 minutos a pie de la estación de tren Bari Centrale. 

Mercure Villa Romanazzi Carducci, Bari

Mercure Villa Romanazzi Carducci    Via Giuseppe Capruzzi 326, Bari
Puntuación basada en 935 comentarios:Muy bien 8,4 Última reserva: hace 2 horas Hay 4 personas mirando este hotel.
El Villa Romanazzi Carducci es un hotel de 4 estrellas ubicado a 10 minutos a pie de la estación de tren de Bari y a 15 minutos del centro de la ciudad.