Cerca de el Paso Resia, en la zona de la región Trentino Alto Adige donde nace el Río Adige, un  solitario campanario emerge de las aguas del lago de Resia, símbolo del Valle Venosta.

El lago de Resia es un lago alpino artificial situado en este valle, bajo la alcaldía de Curon Venosta, en la provincia de Bolzano; con su capacidad de 120 millones de metros cúbicos es el lago más grande del Alto Adige.

El lago es un dique artificial que fue construido en la primera mitad del siglo XX gracias a la unión de dos lagos naturales, el Lago de Resia y el Lago de Curon (conocido también como “Lago del Medio”) ; más a norte, cerca de estos dos se encuentra el Lago de San Valentino alla Muta.  El espejo de agua de los lagos de Resia y Curon fue elevado de 22 metros para construir el dique artifical, que es largo 6 km y ancho 1 km en su punto máximo.

La idea de disfrutar los tres lagos sobrenombrados para la producción de energia hidroeléctrica surgió al comienzo del siglo XX, pero los trabajos tardaron varios años en terminar, sobre todo debido a las dos guerras mundiales. A pesar de las dificultades económicas después de la Segunda Guerra Mundial, el dique logró ser terminado e inaugurado en el verano de 1949.

Con la creación del lago artificial el pueblo de Curon Venosta (y parte del pueblo de Resia) fue sumergido completamete por las aguas: 163 casas fueron destruidas y 523 hectáreas de tierra cultivable fueron sumergidos; los pueblos se volvieron a construir más arriba , hacia el norte. Es por eso que estos trabajos encontraron fuertes oposiciones por parte de los habitantes de los pueblos interesados, que interpretaron la construcción del dique como un acto de saboteo por parte del gobierno de Roma hacia los alto-atesinos. Los habitantes se fueron también a hablar con el Papa para pedir la cancelación del proyecto, pero no tuvieron éxito.

Hoyendía , de los antiguos pueblos sólo se ve el campanario de la iglesia de Santa Caterina, que remonta al siglo XIV.  En invierno,cuando el lago está helado, se puede llegar a la torre caminando.

El campanario es el sujeto más fotografado de la zona, se puede todavía apreciar pues estaba bajo la tutela de los monumentos antiguos. En los últimos años la torre estuvo bajo restauración. Se llegó a bajar el nivel del agua en el dique para permitir los trabajos a la estructura estática , y el saneamiento de las grietas de los lados norte y este (donde al agua había entrado y con el hielo del invierno, había causado daños).

El lago de Resia es hoy destino de muchas excursiones y se puede visitar durante todo el año. Cerca del lago, en pocos minutos de camino se llega a las fuentes del Rio Adige. En verano el lago es un lugar ideal para relajarse , y gracias a los fuertes vientos que allí soplan, es elegido por los que practican kite surf. En invierno, sobre el lago helado se practican esquí de fondo, patinaje sobre hielo, y siempre gracias a los fuertes vientos..trineo a vela !


Hoteles recomendados

Hotel Greif, Bolzano

Hotel Greif   50Piazza Walther, Bolzano
Puntuación basada en 195 comentarios: Fantástico 9,1Última reserva: 13 de noviembre Hay 2 personas mirando este hotel.
El Hotel Greif ocupa un edificio histórico en la plaza principal de Bolzano y tiene vistas a los Dolomitas y a la Piazza Walther. Más información…

Hotel Ristorante Lewald, Bolzano

Hotel Ristorante Lewald   33Via Maso Della Pieve 17, Bolzano
Puntuación basada en 128 comentarios: Muy bien 8,3 Última reserva: 13 de noviembre Hay 4 personas mirando este hotel.
El Hotel Ristorante Lewald se encuentra a 5 minutos en coche de la autopista A22 y a 1 km del aeropuerto de Bolzano. Más información…

Hotel Post Gries, Bolzano

Hotel Post Gries   38Corso Libertá 117, Bolzano
Puntuación basada en 350 comentarios: Muy bien 8,1 Última reserva: hace 2 horas Hay 6 personas mirando este hotel.
El Hotel Post Gries ofrece aparcamiento, conexión Wi-Fi y bicicletas, todo de forma gratuita. Está a menos de 10 minutos a pie del centro de Bolzano.Más información…