<<<Volver a La Riviera Romagnola                             Ir a Ferrara y Ravenna>>>

Bolonia

Fuente de Neptuno
Fuente de Neptuno

Las tierras de la provincia de Bolonia son bellas y variadas. 
Una tierra que se extiende en la llanura, a lo largo de los ríos Reno y Panaro; entre colinas y montaña entre las dorsales del Santerno y el Senio, al este y  entre los ríos Reno, Panaro y Dardagna, al oeste. 

Son abundantes las llanuras, colinas, los valles y las zonas montañosas con los Apeninos Boloñeses y su pico más alto, el “Corno delle Scale” que alcanza casi los 2000 mt de altura. 
El territorio ofrece muchas zonas naturales, entre las que cabe destacar el Parque dei Gessi Bolognesi y Calanche dell’Abbadessa, el Parque de los Lagos de Suviana y Brasimone, el Parque Regional Abadía de Monteveglio, entre otros.

Bolonia y todo su territorio, ofrecen paisaje y naturaleza pero también arte y cultura. El turismo cultural se promociona y difunde, teniendo siempre muy en cuenta las exigencias de los turistas, con la voluntad de valorizar cada vez más el gran patrimonio que la ciudad y la provincia ofrecen. 

 

La provincia de Bolonia es una tierra famosa y apreciada por los buenos paladares.
Esta tierra es, en efecto, el paraíso de la pasta al huevo, que es el mayor orgullo de la región y por las calles de Bolonia es posible seguir la producción de “tortellini”.
En la mayoría se trata de pastas rellenas, a excepción de las “tagliatelle”, que se distinguen por la forma de anillo, de sombrero, de caramelo y con ripios.

 Los tortellini en Bolonia generalmente están rellenos de carne, mortadela y jamón, y se sirven en caldo de pollo o consomé de gallina o también sin caldo, para quien los prefiere secos. 
En los centros de la provincia los “tortelloni” se sirven rellenos de ricota y espinacas, condimentados con mantequilla y salvia.
Entre los primeros platos destacan las lasañas verdes al horno, condimentadas con la célebre salsa boloñesa.

Entres los platos a base de carne se encuentran el faisán, el pato, el jabalí, la liebre, las carnes asadas y los cocidos, desde el embutido de carne de cerdo, o la pata de cerdo, a los varios trozos de carne de buey, de pollo, de ternera, de lengua, todo presentando sumergidos en un caldo hirviendo.
También la mortadela es típica de la zona boloñesa, la misma ha obtenido el reconocimiento IGP. Se sirve en cubitos, como aperitivo junto a otros embutidos, cortada en tajadas finas, o utilizada como ingrediente en los rellenos. 

No hay que olvidar los espárragos, especialidad de Altedo, cocidos de varias maneras, y las patatas de Tolè di excelente calidad y conservabilidad.
Un postre típico de esta cocina es el “certosino bolognese” un dulce navideño preparado con harina, miel, fruta caramelizada, almendras, chocolate derretido, pasas de uva, piñones, mantequilla, semillas de anís y canela.

Entre los vinos la denominación Colli Bolognesi precede el nombre de los vinos blancos D.O.C.: Blanco Pignoletto, Pinot Blanco, Riesling Italico, Sauvignon. Entre los tintos: el Barbera, Cabernet Sauvignon, Merlot.

Parma

Su posición geográfica, su historia y su tradición gastronómica han hecho de la provincia de Parma un símbolo de Italia.
Situada en el norte de Italia, esta provincia de la región de Emilia-Romaña se extiende entre el río Po al norte, que la separa de la región de Lombardía, hasta la cresta de los Apeninos que la separa de la región de Toscana.
Es una tierra con prevalencia de colinas y montañas. Sin embargo la llanura de la Bassa Parmense que sigue el curso del río Po, regala un paisaje sugestivo incluso cuando está envuelta por la niebla, salpicada de aldeas, castillos e iglesias antiguas.
En este territorio existen numerosos lagos entre los que destaca el Lago Santo Parmense, el mayor lago natural de los Apeninos de Emilia Romaña.
Los Apeninos de Parma ofrecen a los visitantes una naturaleza pura en un paisaje que merece ser visitado también a través de los senderos que han sido creados por el hombre.
La ciudad de Parma es naturaleza, historia y arte. Celebridades como Antelami, Correggio, Parmigianino, Verdi, Toscanini han dejado la huella de su presencia en una ciudad que se puede considerar una pequeña joya de gracia y refinamiento. 

 

Uno de los puntos fuertes de la provincia es sin duda su gastronomía. 
La gastronomía de esta provincia es tan amplia que basta pensar en las setas de Albereto y Borgotaro, en el pan de montaña, en las tortas de hierbas y patatas o en los platos a base de castañas y frutos del bosque, para hacerse una idea del vasto panorama que se ofrece. 


Los productos de oro de estas zonas y de toda Italia, son el jamón de Parma y los embutidos, el Parmigiano Reggiano (Parmesano), el culatello de Zibello, el lomo cocido de San Secondo. 
Entre los primeros platos son típicos los cappelletti o anolini en caldo de buey o de pollo, tortelli de hierbas, y la bomba de arroz.

Entre los segundos platos, el stracotto con polenta, los cocidos mixtos acompañados por sabrosas salsas, la tripa y la cima rellena o picàja. 

La tarta de arroz, la tarta de almendras, la spongata, pasta rellena de miel, nueces y fruta caramelizada, y las violetas de azúcar, todos son postres típicos.

Entre los vinos D.O.C., destacan los blancos Malvasia y Sauvignon y el tinto Colli di Parma. 


Hoteles recomendados

Hotel Atlantic, Bolonia

Hotel Atlantic   138Via Galliera 46, Bolonia
Puntuación basada en 701 comentarios: Fabuloso 8,7 Última reserva: hace 2 horas Hay 3 personas mirando este hotel.
El Atlantic es un hotel de estilo minimalista, situado a solo 10 minutos a pie de la estación de tren Bologna Centrale y de la Piazza Maggiore, la plaza principal. Más información…

Hotel Al Cappello Rosso, Bolonia

Hotel Al Cappello Rosso   97Via de' Fusari, 9, Bolonia
Puntuación basada en 196 comentarios: Fabuloso 8,6 Última reserva: hace 17 horas Hay 2 personas mirando este hotel.
El Al Cappello Rosso, que data de 1375, es uno de los hoteles boutique más antiguos de Bolonia, está situado junto a la Piazza Maggiore, la plaza principal de la ciudad, y combina 600 años de...Más información…

Palazzo Dalla Rosa Prati, Parma

Palazzo Dalla Rosa Prati   71Strada Duomo 7, Parma
Puntuación basada en 441 comentarios:Excepcional 9,5 Última reserva: hace 15 horas Hay 2 personas mirando este hostal/pensión.
El Palazzo Dalla Rosa Prati se encuentra en la zona peatonal de Parma, en la plaza medieval situada junto al baptisterio, y cuenta con vistas a la catedral. Más información…

Mercure Parma Stendhal, Parma

Mercure Parma Stendhal     66Via Bodoni 3, Parma
Puntuación basada en 464 comentarios: Fabuloso 8,8 Última reserva: 16 de noviembre 
El Hotel Stendhal, de 4 estrellas, se encuentra en el centro histórico de Parma, frente al Palazzo della Pilotta y a solo 600 metro de la estación de Parma.Más información…