13 de Febrero de 1503 - El Desafío de Barletta

El Gran Capitán Gonzalo Fernandez de Cordoba - Detalle del Cuadro en el Palacio del Senado, Madrid.
El Gran Capitán Gonzalo Fernandez de Cordoba - Detalle del Cuadro en el Palacio del Senado, Madrid.

La conmemoración de este evento se celebra en la ciudad de Barletta, dos veces al año, en febrero (en el aniversario) y en julio (en el verano, ideal para los turistas), se pone en escena la batalla caballeresca y la ciudad es invadida por una sugestiva atmósfera medieval. Por otra parte, la representación del "desafío", que atrae a turistas de toda la región, también convoca todos los años a personalidades del espectáculo dispuestos a desempeñar el papel de los legendarios guerreros, y el de la Corte de la época.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

En el Tratado de Granada de noviembre de 1500, Francia y España acuerdan una invasión simultánea del Reino de Nápoles y la consiguiente repartición del territorio. Los dos estados ocupan todo el sur italiano dividiéndose: Calabria y Puglia para los españoles y Campania y Abruzzo para los franceses. Pero en junio de 1502, a causa de diferencias en la delimitación de los territorios, comienzan las hostilidades entre los dos estados, que conducirán a la llamada “Disfida di Barletta”.
 
QUÉ SUCEDIÓ EN EL DESAFIO DE BARLETTA?

 

El desafío de Barletta fue un combate que siguió las reglas del torneo de caballeros, que se llevó a cabo 13 de febrero 1503 entre italianos y franceses.
Ya comentamos el contexto histórico en el que sucedió: españoles y franceses se estaban repartiendo el sur de Italia y justo en el norte de Apulia, los dos ejércitos se encontraron cara a cara. Los españoles vencieron con la ayuda de los italianos, capturando a varios soldados franceses. El 15 de enero de 1503, cerca de un mes antes del desafio, los soldados españoles e italianos se reunieron en la antigua Hostería de Veleno, sede del cuartel general español. Del banquete también participaron algunos de los soldados franceses, hechos anteriormente prisioneros. Uno de los franceses, Monsieur Guy de La Motte, irritado por los elogios de los españoles hacia el valor de los soldados italianos, ofende el honor de estos últimos, calificándolos de "sin fe, cobardes y traidores”.
El español Íñigo López de Ayala defendió a sus compañeros italianos de armas, que enterados de las declaraciones del francés, pidieron satisfacción de la ofensa hecha a su honor retándoles a un duelo.
 
 
Castillo de Barletta
Castillo de Barletta

El honor italiano debía ser redimido y la ofensa vengada con las armas.
El comandante español Gonzalo de Cordoba  propone entonces una lucha a caballo entre trece caballeros franceses y trece italianos. Se decidió que Héctor Fieramosca, caballero de Capua, estaría a la cabeza de la compañía italiana y capitanearía a los franceses Guy de La Motte.Trece italianos contra trece franceses, se enfrentaron en un territorio neutral entre Andria y Corato (por lo tanto no tuvo lugar en Barletta como dice la tradición), el 13 de febrero de 1503, donde lucharon en igualdad de condiciones y sin limitación de golpes.

Se intercambiaron rehenes en garantía del cumplimiento de las condiciones del combate, se nombraron cuatro jueces de cada parte y se señaló el lugar del encuentro entre Andria y Corato, donde se delimitó el terreno de lucha con un círculo de un octavo de milla del que los participantes no podrían salir. Según los términos acordados, el caballero que resultara vencido, rendido o muerto perdería las armas y el caballo, y pagaría cien ducados al vencedor.

 

 

Durante el combate los italianos derrotaron fácilmente a los franceses. Uno de éstos quedó muerto, otro más malherido, y los restantes rendidos. Los franceses, seguros de su victoria, habían acudido al campo de batalla sin el dinero, por lo que los italianos les llevaron en calidad de rehenes a la ciudad de Barletta. Cuatro días después el pago de los 1.300 ducados (100 por cada francés) fue satisfecho, y los caballeros liberados.

 

Los 26 Caballeros

Italianos

 

 

Armas de Italia

 

Ettore Fieramosca

 
Ludovico Abenavolo  
Mariano Abignente  
Guglielmo Albamonte  
Giovanni Brancaleone  
Giovanni Capoccio  
Marco Corollario  
Fanfulla da Lodi  
Ettore Giovenale  
Miale da Troia  
Pietro Riczio  
Romanello da Forlì  
Francesco Salamone  

 

Franceses

 

 

 

 

Chales de Torgue

Gran Jean Dast (Fallecido)

Eliot de Baraut

Girout de Forses

Marc de Frignes

Sacet de Jacet

Jaques de la Fontaine

Naute de la Fraise

Jaques de la Guignes

Martellin de Nambris

Jean de Landes

Pierre de Liaye

Françoise de Pisa

 


EBOOK de Google
EBOOK de Google

Traducción al Castellano por Juan Cortada de la obra original de 1836 de Massimo d' Azeglio, digitalizada por Google.

Para leer el EBOOK clic aquí

El Gran Roble, testigo del Desafío
El Gran Roble, testigo del Desafío

Escribir comentario

Comentarios: 0