Las Cuevas de Toirano

Un tesoro prehistórico cerca de Savona - LIGURIA

Las Cuevas o Grutas de Toirano, en la provincia de Savona, son un complejo de cavidades kársticas de importancia turística, conocidas por la variedad de formas de estalactitas y estalagmitas, por su extensión, por el descubrimiento de restos de “Homo sapiens” de hace más de 12.000 años y los restos de “ursus spelaeus” de hace aproximadamente 25.000 años. 
El complejo turístico de las cuevas se compone de la Cueva de la Basura(Grotte della Basura o strega "bruja" en el dialecto local), descubierta en 1950 y por la Gruta Baja de Santa Lucía (Grotta Inferiore di Santa Lucia), descubierta en 1960. 
Fueron abiertas al público en 1953 y se ampliaron en 1967 con la apertura de un túnel artificial que une las dos cavidades naturales: la ruta turística es ahora de un solo sentido, con entrada en el lado norte de la colina y la salida hacia el sur-oeste.

El territorio toiranese y todo el valle Varatella es rico en unas 300 cavidades naturales, algunas de ellas, como la cueva de Columbus (no abierta al público), contienen pruebas del Paleolítico Inferior y Medio, y han conservado vestigios de presencia humana (neandertales) y animales (ursus spelaeus).

Otros hallazgos han sido descubiertos en una de las dos cuevas con nombres de Santa Lucía, ocupada desde la época musteriense, y en muchas otras cavidades que asistieron al mundo romano. 
Entre las más famosas cuevas del ámbito nacional e internacional, definitivamente se encuentra la “Cueva de la basura o cueva de la bruja”, a la que se accede durante la visita guiada. Fue descubierta en 1950 por unos chicos de la localidad de Toirano, y está llena de evidencias importantes y valiosas de la era primitiva “Epigravetiana”.

En algunas de sus salas y pasillos, se encontró un cementerio de osos de las cavernas y signos en las paredes causados por antorchas de carbono que usaron los hombres cazadores de la prehistoria.

Varias huellas impresas en el barro como de manos y las rodillas son visibles a lo largo de la ruta, pero la parte más interesante es la llamada“Sala dei Misteri” (no abierta al público, por razones de conservación), que está en la parte terminal de la cueva. 
Allí hay siete huellas, cubiertas por un velo de piedra caliza, entre ellas las de un niño. En la pared del fondo se puede ver una especie de balas de arcilla, probablemente lanzadas contra ella en una ceremonia de iniciación de jóvenes cazadores, y aunque también hay otras teorías sobre su origen, esta parece ser la más aceptada.
La cueva también es importante por la presencia, en un estanque de su centro, de un crustáceo diminuto prehistórico que sobrevivió a la extinción: elNiphargus , similar a un camarón y casi transparente , que alcanza una longitud máxima de 7 mm . 
Las Grutas están conectadas a través de un túnel artificial, con la cercana cueva de Santa Lucía Inferior. La ruta, de un poco más de 800 metros, está totalmente equipada para recibir a los turistas y registra un promedio anual de visitas de aproximadamente 100.000 personas.
Con la aprobación de la Superintendencia Arqueológica de Liguria y la ciudad de Toirano , a partir de junio de 2013, en las cuevas también se producen tres tipos de vino espumante: el “Basura Riunda”, el “Basura Rose” y el“Basura Obscura”, son los nombres de los tres primeros espumantes ligures nacidos en una cueva! 
Frente a la entrada de las cuevas está la sede del Museo de la Prehistoria de Varatella , que contiene la mayor parte de los restos arqueológicos hallados en las cuevas de Toirano y en el pueblo. Finalmente, incluida en el precio de la entrada a las cuevas de Toirano, està la visita al Museo Etnográfico de Varatella, que desde 1997 se localiza en los establos del siglo XVI del palacio del marqués D'Aste entonces Del Carretto.

Toda la información y la história de las cuevas, en el sitio web oficial (en Italiano)

TOIRANOGROTTE:IT 

Escribir comentario

Comentarios: 0